La seguridad de las diferentes cuentas online que manejamos cada día es crucial: nuestras cuentas bancarias, nuestros contratos con las compañías de suministros, nuestro correo electrónico y, a veces, hasta nuestro propio empleo, dependen de ellas. Escoger las más seguras siempre (y renovarlas periódicamente) es fundamental y, para blindarlas, tenemos a disposición una letra incluida en el abecedario del castellano que complica la vida (y mucho) a los hackers.

 

Si no conoces la lengua de Cervantes, casi nada que hacer en el caso de que seas hacker

La letra que nos ocupa no es otra que la ‘ñ’, un signo que forma parte del alfabeto del castellano y de muy pocos otros más. De hecho, sólo está presente en los que utilizan lenguas vinculadas a la lengua oficial de España como el asturiano, el gallego, el aimara, el bubi de Guinea Ecuatorial, el quechua, el filipino o el guaraní paraguayo. Aparece, también, en el wolof africano (idioma con el que el castellano comparte muchos fonemas) y el bretón. Para el resto de idiomas, la letra ‘ñ’ es un símbolo desconocido que no aparece en los teclados. Por tanto, cualquier hacker que no trabaje con un teclado Qwerty español lo tendrá ciertamente difícil para dar con tu contraseña si has incluido en ella una ñ.

Técnicas

Para acceder a cuentas ajenas, los hackers utilizan diccionarios automatizados con contraseñas comunes. En la mayoría de ellos, la ñ no se contempla, así que ya sabes. El problema, claro, es que artículos como éste no ayudan. Seguro que, ahora mismo, ya hay algún ciberdelincuente incluyendo tan hispánica letra en su diccionario de cabecera o haciéndose con un teclado en el que figure. En Rusia, cuentan, las ventas de teclados Qwerty procedentes de España se mantiene constante desde hace años. Allí los hackers abundan y saben que la ñ es algo que deben conocer y manejar.