La DGT refuerza sus sistemas de vigilancia con la operación salida, pero también nos advierte para que no perdamos tiempo de vacaciones atrapados en una carretera y en medio de esta nueva era de la ebullición global de la que habla António Guterres: sus técnicos saben cuándo se producirán los atascos.

 

Días y horas

Los días más complicados para viajar este verano van del 28 de julio al 1 de agosto, del 11 al 15 de agosto y del 31 de agosto al 3 de septiembre. Si quieres evitar atascos, calor, desesperación y otras incomodidades, lo mejor es programar desplazamientos en otras jornadas si tienes ocasión. Hay dos franjas horarias (viernes 28 de julio de 16 a 23 horas y sábado 29 de 9 a 14) que son muy complicadas. El domingo 30 tampoco será un día fácil, ya que se cruzarán algunos de los que empiezan las vacaciones con los que vuelven. De 18 a 23 horas habrá tráfico intenso en las principales carreteras del país, así que mejor en casita.

Dispositivos especiales

Con todo, la DGT ha preparado dispositivos especiales todos los fines de semana de este verano. En agosto, se calculan más de 49 millones de desplazamientos. Para garantizar la seguridad, la DGT cuenta con 780 radares fijos, 545 radares móviles, 245 cámaras y 15 furgonetas camufladas. También disponen de helicópteros y drones para realizar vigilancias desde el aire. La DGT dispone igualmente de una flota de coches y motos sin rotular que patrullarán en todas las vías, incluso en las locales, con el objetivo de identificar infracciones y sancionar a quienes las cometen.