Comenzar a trabajar en el sector financiero se pone cuesta arriba. ¿Por qué? Pues porque las necesidades que cubrían los profesionales que ocupan los puestos que permitían el acceso –los de analistas con menor cualificación- se van a cubrir de ahora en adelante con aplicaciones de IA. En grandes compañías como Goldman Sachs o Morgan Stanley calculan que hasta dos tercios de estos puestos se podrían eliminar tras incorporar las aplicaciones de IA necesarias.

 

Hasta 300 millones de afectados

En Goldman Sachs, por ejemplo, calculan que hasta 300 millones de trabajadores podrían verse afectados en todo el mundo por esta circunstancia. De hecho, ya han comprobado que las tareas que desarrollan estos analistas menos cualificados –compilar e interpretar informes y elaborar números y estadísticas- pueden completarse en cuestión de segundos con herramientas de IA.

Automatización

Las organizaciones de servicios financieros ya emplean hoy diferentes tecnologías de automatización. Entre ellas se cuentan tecnologías antiguas como los programadores de trabajos básicos (empleados en la mitad o más de las organizaciones), pero también sistemas de procesamiento inteligente de documentos (empleado por el 27% de las empresas) o automatización de procesos (33%). Así lo indica, al menos el informe de SMA Technologies, The State of Automation in Financial Services 2024.

¿Adiós a los junior?

La mayoría de estos puestos que corren riesgo de desaparecer los ocupan recién graduados que no tienen problema en aceptar las largas jornadas de trabajo y las tareas tediosas que implican para, a medio o largo plazo, acceder a puestos más especializados. Con la IA, esta situación puede llegar a su fin y ni siquiera aceptar estas situaciones va a servir para acceder al sector. Y el de las finanzas va a ser uno de primeros sectores en los que se aplique la IA a gran escala.