La IA se cuela en todos los sectores, también el de los recursos humanos. La última en admitir que va a emplear esta tecnología en su departamento de gestión de personal ha sido Acciona. La multinacional española quiere emplearla para automatizar una parte de su división de Recursos Humanos.

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¿Qué planean?

No es que lo planeen: es que ya están en ello. La empresa de infraestructuras y energías renovables utiliza tecnología Google Cloud para automatizar mediante un asistente virtual capaz de procesar lenguaje natural parte de su gestión cotidiana de recursos humanos. Lo hacen, explican, para liberar a los empleados del área de “tareas rutinarias y repetitivas” y permitir, explican, “que se centren en tareas de valor añadido”. Es, con todo, la explicación habitual cuando una empresa acomete un cambio de esta índole.

¿Cómo funciona?

Disponen de un chatbot con el que se puede contactar por teléfono o mediante sistemas de mensajería instantánea. De momento, responde consultas de todo tipo sobre vacaciones, permisos, bajas y similares. El 90,33% de las conversaciones se ha completado con éxito, pero desde la dirección de Acciona advierten que siempre tendrán a un humano supervisando el proceder del chatbot. Más de uno, habrá agradecido no tener que pedirle las vacaciones a su jefe y solucionar todo vía IA.