Se llama Hydnum Steel, ha sido saludada como la primera acería 100% sostenible de España y se comenzará a construir el año que viene para que empiece a producir en 2026. Servirá, en parte, para que Puertollano recupere el esplendor industrial perdido –las minas de carbón a cielo abierto se cerraron y Elcogas, que ensayaba sistemas de captura de CO2, ya no existe- y, unido a la refinería –herencia de las minas de pizarras bituminosas- que aún existe, para que la ciudad mantenga su pulso. Producirá, además y según las previsiones, más acero que las instalaciones de ArcelorMittal en Veriña y Avilés, la única siderurgia integral con altos hornos que pervive en España.
1,5 millones contra 1,1
La capacidad máxima del complejo asturiano alcanza los 1,1 millones de toneladas de acero anuales, pero en el proceso se emplea carbón. Ahora, en Puertollano, Hydnum Steel pretende producir 1,5 millones sin emisiones de CO2 a la atmósfera y utilizando hidrógeno verde como combustible. ¿Supondrá el cierre de ArcelorMittal el desarrollo de complejos como el previsto en Puertollano? No, porque no hablamos de una siderurgia integral: aquí se trabajará, como en tantas otras fundiciones de hornos eléctricos, con chatarra y no con mineral de hierro.
1.200 millones
El complejo previsto en Puertollano precisa, para convertirse en realidad, de una inversión de 1.200 millones de euros. Cuando la planta esté a pleno rendimiento, se calcula que podría producir hasta 2,6 millones de toneladas anuales. Sin duda, una buena noticia para Castilla La Mancha.