Puertollano, la capital de la antigua cuenca hullera central, se convertirá si nada falla en sede de la primera planta siderúrgica de la Península capaz de producir acero sin combustibles fósiles, pero hay otro metal clave para la industria que ya se produce con hidrógeno verde. Es el aluminio y el hecho sucede en Navarra.
En Irurtzun
La empresa responsable se llama Hydro Extrusion y tiene sus instalaciones en Irurtzun. En ella funcionan dos prensas de 2.000 y 4.000 TM y se desarrollan labores de extrusión de perfiles de aluminio, corte de precisión y mecanizados. También se ejecutan trabajos de función para reciclaje de aluminio y es, precisamente, en éste último ámbito en el que parte de las labores se desarrollan ya con hidrógeno verde.
Primera vez en todo el mundo
Hasta la fecha, y según la compañía, este proceso no había sido posible a escala industrial, aunque sí en laboratorio. El hidrógeno verde se ha empleado para fundir chatarra de aluminio y el producto resultante se destinará a la fabricación de perfiles. Hasta la fecha, este proceso se realizaba utilizando gas natural y las pruebas han sido dirigidas por expertos de Hydro Havrand, una empresa del grupo Hydro especializada en hidrógeno verde para usos industriales. Los datos recogidos durante el primer ensayo a escala industrial se analizarán de aquí a final de año con el objetivo de valorar si resulta viable articular así toda la producción.