El acero puede ser verde y en Suecia lideran la carrera para conseguirlo, aunque en España hay un proyecto de gran envergadura previsto en Puertollano. En Suecia, el plan es construir una planta en Boden que podría estar funcionando en 2025.

 

Un electrolizador de 1 GW

Para financiar el proyecto, la empresa H2 Green Steel, dispone ya de 1.500 millones de euros procedentes de un grupo de inversores liderado por las empresas Altor, GIC, Hy24 y Just Climate. Otros inversores como Andra AP y Temasek también van a entrar en la operación junto a otros como AMF, Cristina Stenbeck, Hitachi Energy, IMAS Foundation, Kinnevik y Wallenberg. El objetivo final es producir acero generando un 95% menos de CO2 que mediante el sistema de altos hornos. ¿Cómo van a hacerlo? Con un electrolizador de 1 GW.

¿Y en España?

En España, el acero verde, si nada falla, se producirá en Puertollano en una planta de nueva construcción que puede hacer que la capital industrial de La Mancha recupere el esplendor perdido. La teoría dice que, de la mano de la revolución verde, España puede reindustrializarse. ¿Se logrará? Puertollano y su acero verde son unas de las piedras de toque.