La adicción a las redes sociales es algo real y que sigue afectando a muchas personas en el mundo, por lo que actualmente los mismos desarrolladores de las aplicaciones están buscando la manera de que se haga el uso adecuado de estas.

Al parecer, el scroll infinito es uno de los culpables de que se genere una adicción a las redes sociales, ya que ofrece al internauta una gran cantidad de contenido, por lo que hace que este permanezca en línea por mucho tiempo.

El scroll infinito y su relación con la adicción a las redes sociales

El creador del Scroll infinito es Aza Raskin y aunque en principio su idea era generar la manera de que los internautas tuviesen acceso al contenido de manera más sencilla, este ha indicado que ahora se arrepentía de haberlo creado.

Aza Raskin
Aza Raskin

En una entrevista con la BBC, indicó que el scroll infinito contaba con una dinámica sumamente adictiva y, por lo tanto, el usuario no era capaz de procesar toda la información que veía o leía en las redes sociales.

Incluso el mismo Raskin ha indicado que es como si los usuarios estuviesen tomando cocaína conductual, por la manera como los usuarios siempre tienen ganas de regresar una y otra vez a las redes.

En la actualidad esta función está disponible en las redes sociales más usadas como Facebook, Instagram y TikTok.

TikTok
TikTok

Y aunque hay que aceptarlo, esta es la manera de consumir el contenido de las redes sociales de manera sencilla, esta se ha venido convirtiendo en un problema, ya que genera adicción en algunas personas.

Para combatir estos problemas, las aplicaciones más reconocidas están ofreciendo varias opciones que alerten a los usuarios si hay un consumo excesivo de alguna plataforma.

Una de ellas es TikTok, la cual ha demostrado estar contra la adicción al scroll infinito, por lo que en próximas actualizaciones estarían tomando medidas para que los usuarios hagan un uso más responsable de la plataforma.

Una de estas medidas es que la aplicación de la opción “Descansos del tiempo en pantalla”, la cual permite a los usuarios controlar el tiempo que pasan utilizando TikTok.

En el caso de Facebook e Instagram ya cuentan con opciones que les indican a los usuarios el tiempo que llevan conectados a ellas.