Si el pasado Mundial celebrado en Qatar fue ya el no va más en cuanto a tecnología aplicada al deporte, la Eurocopa 2024 no lo será menos. De momento, contará con un balón específico que será, incluso, más moderno y tecnológico que los que se utilizaron en Qatar. Tiene hasta nombre: Fussballiebe. En nuestro idioma, esa palabra alemana significa Amor por el fútbol.

ada74fcb0d6b3b90f1a1352fec26a738f995429ew
 

¿Qué preparan?

El balón, que se utilizará en los 51 partidos que incluye la Eurocopa 2024, integra un giroscopio con un chip capaz de enviar datos 500 veces por segundo. Registra, de hecho, hasta el punto donde la pelota ha recibido cada patada. De este modo, explican los creadores del balón, los árbitros dispondrán de más información para, por ejemplo, decidir si se ha producido o no un fuera de juego. Los sensores del balón, combinados con las diferentes cámaras que se repartirán por los estadios, permiten recrear en tres dimensiones cada lance del juego y tomar las decisiones pertinentes de manera mucho más informada.

La opinión de la UEFA

Desde la UEFA, se explica que los mecanismos tecnológicos de la Fussballiebe permiten tener constancia de “cada movimiento del balón”. Los encargados de fabricarlo, porque la Eurocopa se disputa en Alemania, serán los ingenieros de Adidas. El 1% de los beneficios que se obtengan irán a parar a una organización benéfica llamada Common Goal que ha creado el futbolista retirado español Juan  Mata. El balón, por cierto se puede comprar ya, pero sin giroscopio. Y pasa de los 150 euros. Un Adidas Tango –el que se usó en 1978 y 1982- se puede comprar nuevo en Amazon por menos de 20 euros.