Stadler Rail, multinacional suiza de material ferroviario con planta en Valencia, fabricará doce locomotoras para red ferroviaria convencional que gestiona Adif y tres más de ancho métrico para los trazados de la antigua Feve. El dato contrasta, por su volumen, con las 28 locomotoras que, Adif también, ha adquirido para los trazados de Alta Velocidad que gestiona. Y es que el despliegue de la red de alta velocidad, como bien denuncian diferentes entidades, organizaciones y gobiernos autonómicos, no comporta una inversión pareja en la red convencional.

 

119 millones

Las quince locomotoras que va a fabricar Stadler Rail forman parte de un contrato valorado en 119 millones de euros que incluye el mantenimiento de todas las unidades comprometidas durante ocho años. La adjudicación se ha producido tras un concurso público en el que Stadler Rail ha sido la única empresa que se ha presentado. Las locomotoras deberán entregarse en un máximo de tres años y, junto a ellas, se deberá aportar también un stock mínimo de piezas de recambio y habrá que suministrar igualmente los sistemas de seguridad y comunicaciones que precisen las locomotoras, que serán duales, ya que admitirán propulsión eléctrica y diesel. Su velocidad máxima alcanzará los 160 kilómetros por hora.

300 millones en locomotoras

Esta inversión se suma a otra de 180 millones de euros que ha permitido a Adif adquirir 28 locomotoras para su red de alta velocidad y que también fabricará Stadler. El año pasado, la compañía consiguió otra adjudicación, esta vinculada a los trenes de Cercanías y valorada en 1.000 millones de euros. Dicha inversión, permitirá a Adif incluir en su parque móvil 24 trenes de pasajeros de 100 metros de longitud y 35 de 200 metros. Buena parte de ellos se destinarán al servicio de Rodalies de Catalunya pero todo evidencia una realidad incontrovertible: Alta Velocidad y Cercanías concentran las inversiones mientras que la red convencional y la red métrica (que vertebran la España interior) quedan en un segundo plano.