Compañías ferroviarias, de un tiempo a esta parte, hay ya muchas en España, pero gestores de infraestructuras ferroviarias públicas sólo hay uno: Adif. Y Adif, como tantas otras empresas, también escoge la IA para impulsar su digitalización. ¿Cómo lo hacen? Pues poniendo a prueba en sus estaciones un sistema de movilidad eficiente que utiliza tecnologías como el 5G y la ya citada IA.

Renfe, rodalies, adif vaga trens27
 

Objetivos

El objetivo del ensayo es mejorar la experiencia del viajero y facilitarle al tiempo la no siempre sencilla tarea de moverse en y por las estaciones. La solución se ha desarrollado de la mano de Orange y proporciona información sobre salidas y llegadas de trenes, niveles de ocupación en los servicios de la estación, tiempos de espera en el control de equipajes y horarios de apertura y funcionamiento de los establecimientos comerciales de cada estación. Es, además, sólo un inicio porque el sistema puede incorporar nuevas funcionalidades relacionadas, incluso, con el control de movimientos en zonas no autorizadas.

Cámaras y gemelos digitales

Para desarrollar la aplicación, se han instalado doce cámaras de alta resolución en el vestíbulo principal de cada estación, los andenes, los pasos inferiores y las pasarelas. Con ellas, se controla la afluencia de personas y éstas se ubican con precisión en los interiores gracias a gemelos digitales de cada estación. El posicionamiento se consigue gracias a los datos que aportan balizas de radiofrecuencia y los móviles de los usuarios. Al tiempo, Orange proporciona una red privada de telecomunicaciones a cada estación con un objetivo: que cada infraestructura ferroviaria de este tipo se convierta en un nodo de movilidad multimodal en el que se conecten diferentes tipos de transporte. La estación misma, se convierte en un asistente personal capaz de ofrecer información a cada viajero.