Adif, la empresa pública que administra las infraestructuras ferroviarias, tiene previsto invertir 117,3 millones de euros para mejorar la cobertura en las líneas ferroviarias de alta velocidad. Hoy, Adif dispone ya de 24.000 kilómetros de fibra óptica, pero quiere avanzar aún más en la digitalización del sistema ferroviario y, lo que resulta más importante para el ciudadano, en la mejora de la conectividad que ofrece a los usuarios de las líneas ferroviarias.
Ahora, 5G
La inversión permitirá ofrecer servicios de 5G en diferentes líneas que hasta la fecha carecían de acceso y, con ello, se conseguirá, explica la propia Adif “prestar un mejor servicio a ciudadanos y empresas contribuyendo al desarrollo tecnológico global” y mejorando “las prestaciones para el sistema ferroviario”.
¿De qué líneas hablamos?
Del despliegue de las nuevas infraestructuras necesarias y del mantenimiento y las operaciones derivadas se encargarán durante los próximos tres años (el contrato se puede prorrogar doce meses más) Orange y Vodafone, las empresas a las que se les ha adjudica la nueva red 5G que se desplegará en cinco líneas de alta velocidad ferroviaria. Dichas líneas son la Plasencia-Cáceres-Badajoz, la Antequera-Granada, la Olmedo-Orense, la Albacete-Alicante y la Barcelona-Figueres. De las tres primeras se encargarán Vodafone y Ericsson por 86,4 millones de euros y de las dos últimas, Vodafone y la Sociedad Española de Montajes Industriales por 30,9 millones.