WhatsApp es una herramienta clave para millones de usuarios, pero también un objetivo para quienes intentan acceder a información privada. Para garantizar tu seguridad, la app ofrece funciones como los "chats restringidos," que solo se pueden ver mediante autenticación de huella digital o reconocimiento facial. Esta función, junto con la posibilidad de archivar y bloquear chats, permite una protección adicional para aquellas conversaciones sensibles.

Ya no solo sirve para enviar mensajes, sino que también es una gran alternativa para hacer quedadas grupales, encuestas, canales de difusión e incluso tiene la capacidad de hacer videollamadas. Estas, entre otras funciones, además de por su gran número de usuarios, hacen que sea una app imprescindible en el móvil de muchas personas.

Logo WhatsApp

Configura contraseñas y usa códigos secretos

Para aumentar la seguridad, WhatsApp también permite establecer contraseñas en la aplicación, añadiendo una capa de protección adicional a tus conversaciones. Para los usuarios más exigentes, existen opciones para integrar códigos secretos en chats específicos, dificultando así cualquier intento no autorizado de acceso. Además, activar la autenticación en dos pasos añade seguridad a la cuenta en general, protegiendo tanto los mensajes como los datos personales.

Con el paso del tiempo, la compañía ha ido mejorando notablemente las posibilidades que ofrece la aplicación de mensajería. Hace unos años, para hacer ciertas cosas, como poner contraseña a una aplicación, era necesario descargar una app de terceros que pudiera hacerlo. Ahora, se puede hacer desde la propia app. En este caso, se puede poner un bloqueo antes de abrirla.

Para ello, únicamente hay que ir a los ajustes y abrir el apartado de Privacidad. Aquí aparecerá una opción llamada Bloqueo de aplicación, gracias a la cual se podrá hacer que se solicite una contraseña o un factor de identificación biométrico cada vez que se quiera abrir. En las opciones que aparecen tras abrir este modo, es posible hacer que pida la contraseña 1 minutos después de haber cerrado la app, pudiendo aumentar este límite hasta los 30 minutos o incluso eliminándolo, y haciendo que solicite la identificación siempre.

vista de chats

Privacidad en WhatsApp: ¿Para quién son estas funciones?

Estas herramientas de privacidad están diseñadas para quienes buscan una comunicación segura, especialmente en entornos de trabajo o aquellos que desean mantener la confidencialidad en sus conversaciones personales. Gracias a los “chats restringidos” y al uso de contraseñas, WhatsApp permite a los usuarios tener mayor control sobre su información, ofreciendo una experiencia de uso segura y privada para todos los públicos.

Por otra parte, existe una opción gracias a la cual es posible hacer que los chats sean totalmente invisibles y nadie pueda saber que están ahí. Esta opción se llama Chats bloqueados, y únicamente se podrán desvelar si se pone un código secreto en el buscador.

De esta manera, será imposible que nadie pueda acceder a ellos, a no ser que acierte el código. Tampoco será posible saber que existen, puesto que a diferencia de la opción anterior no aparece ningún indicador para abrir estas conversaciones. Para activar esta opción es necesario mantener pulsado sobre un chat y darle a la opción de bloquear.