Mañana, 15 de junio, dejará de operar el legendario navegador Internet Explorer (IE) después de haber realizado un recorrido de 27 años desde los ordenadores de todo el planeta. IE es un navegador web desarrollado por Microsoft y que ha estado incluido en los sistemas operativos de Microsoft Windows.

Se incluyó como parte de la línea de sistemas operativos Microsoft Windows, a partir de 1995 después del lanzamiento de Windows 95 y dice adiós años después de que la multinacional norteamericana sacara al mercado Edge, el sustituto con el que Microsoft decidió plantar cara a Chrome de Google.

El inicio

En 1995, Microsoft estaba trabajando en un proyecto muy importante, cuyo nombre en código era “Chicago”. Una extensión de ese proyecto, con el nombre en código "O'Hare", en honor al Aeropuerto O'Hare de Chicago, se estaba desarrollando simultáneamente. La intención de Microsoft era combinar las tecnologías de ambos proyectos en un solo producto para los clientes.

Hacia el final del desarrollo de estos proyectos, Microsoft decidió tomar las tecnologías de O'Hare y distribuirlas como parte de un paquete adicional separado para el producto de Chicago. Chicago, ahora conocido como Windows 95, demostró ser uno de los sistemas operativos más exitosos hasta la fecha y O'Hare, el complemento ahora conocido como Internet Explorer 1.0. Así es como comenzó todo.

El camino de Internet Explorer

Internet Explorer 1.0 hizo su debut el 16 de agosto de 1995 y se distribuía con la compra de Windows 95 Plus. Aunque Internet Explorer 1.0 se integraba perfectamente con Windows 95, pocos clientes lo usaban. La mayoría de la gente prefería el navegador Netscape u otros navegadores web como Mosaic, Lynx y Opera. Aun así, desde Microsoft siguieron adelante, convencidos de que llegaría su momento.

Pocos meses después se lanzó Internet Explorer 1.5 para incluirlo en la nueva versión del sistema operativo Windows NT 4.0. Agregaron soporte para la representación de tablas HTML.

En noviembre del mismo año sale Internet Explorer 2.0 con muchas características nuevas y la novedad de que por primera vez se podía ejecutar en ordenadores Mac. Se amplía a 12 idiomas.

La versión de Internet Explorer 3.0 se lanzó el 13 de agosto de 1996 y se convirtió en la primera versión popular de la serie Internet Explorer. La guerra entre el navegador Netscape y la versión 3.0 de IE se desató ferozmente, pero hubo un factor distintivo que marcó la diferencia: Netscape cobraba por su navegador mientras que Microsoft ofrecía Internet Explorer de forma gratuita.

Esta versión también incluía Internet Mail, NetMeeting y noticias, por lo que había más posibilidades de comunicarse con otras personas. El equipo de Internet Explorer contaba ya con 100 trabajadores de la compañía.

Internet Explorer 4.0 se lanza en octubre de 1997. Hubo algunas actualizaciones en la interfaz y la velocidad del navegador. Internet Mail y News se sustituyeron por Outlook Express.

IE 5.0 se lanzó el 18 de marzo de 1999. Cuando se instalaba Windows 98 SE o compraba el paquete de Office 2000, el navegado se descargaba automáticamente. Es el momento en el que también se lanza el formato 'https' para una red más segura. El número de empleados creció de 100 a 1000 personas.

El 27 de agosto de 2001, ya en el siglo XXI, aparece Internet Explorer 6.0. Entre sus novedades, surge la integración con Windows Messenger.

Aparece en el mercado un fuerte competidor de IE 6: Firefox. Surge el 9 de noviembre de 2004 y desafía el dominio de Internet Explorer con 60 millones de descargas en nueve meses. Firefox es el sucesor espiritual de Netscape Navigator, ya que la comunidad de Mozilla fue creada por Netscape en 1998 antes de que AOL la adquiriera.

Internet Explorer 7.0 no aparece hasta el 18 de octubre de 2006, cinco años después de la versión anterior. La razón es que IE 6.0 había contado con buenas críticas.

Hubo algunas actualizaciones nuevas como soporte para navegar en Internet con pestañas y el nombre “Microsoft Internet Explorer” también se cambió a “Windows Internet Explorer”.

El 2 de septiembre de 2008 nace el navegador Google Chrome para Windows XP y versiones posteriores. Mientras tanto, el uso de Firefox 3.5 crece hasta un 32,21% y supera a Internet Explorer 7.

Internet Explorer 8.0 se lanzó el 19 de marzo de 2009. IE8 era compatible con Windows XP SP2, Windows Vista, Windows Server 2008. Cuando se lanzó Windows 7, este IE también se entregó con el sistema operativo.

Contiene varias mejoras y entre sus novedades aparece por primera vez la pestaña de "Favoritos" donde se puede guardar los sitios web preferidos. Esta fue también la última versión de Windows XP.

Windows Internet Explorer 8 / Wikipedia

Dos años después, en 2011, se lanza IE 9.0. La interfaz del usuario cambia por completo, al igual que el logotipo y las nuevas herramientas de seguridad.

En 2012, el navegador web Chrome de Google superó al Internet Explorer de Microsoft para convertirse en el navegador más utilizado del mundo con un 31,88 % del tráfico web mundial frente al 31,47% de Internet Explorer.

Internet Explorer 10 salió al mercado en octubre de 2012. Esta versión permitía sincronizar pestañas, entre otras novedades. Para entonces, el dominio de Chrome del mercado es ya una realidad irrefutable.

Internet Explorer 11 es la undécima y última versión del navegador web Internet Explorer de Microsoft. Se lanzó oficialmente el 17 de octubre de 2013 para Windows 8.1 y el 7 de noviembre de 2013 para Windows 7. El navegador también se incluyó en Windows 10 en su lanzamiento el 29 de julio de 2015.

El final del camino

Internet Explorer 12 fue una versión que se planificó de Internet Explorer para convertirse en el navegador web estándar de Windows 10. Pero más tarde, Microsoft cambió de opinión.

Microsoft anunció el 24 de marzo de 2015 que mantenía Internet Explorer 11.0, que no contaba con el motor Edge. Más tarde, Microsoft decidió tomar la delantera con el navegador Microsoft Edge, que podría ejecutarse en más dispositivos y se mejora en velocidad e interfaz.

Microsoft Edge

Microsoft Edge es un navegador web desarrollado por Microsoft. Se lanzó por primera vez para Windows 10 y Xbox One en 2015. Edge incluye integración con Cortana y con extensiones alojadas en Microsoft Store.

En 2019, Edge se reconstruyó como un navegador basado en Chromium. Y a partir de entonces se convierte en la apuesta como navegador de la multinacional. Hoy en día, Microsoft Edge está disponible en los demás sistemas operativos y continúa compitiendo con Chrome, que sigue siendo líder en el mercado.

El 15 de junio está marcado como la fecha de defunción definitiva de Internet Explorer, el navegador más famoso de la era Internet, al que en Microsoft ha sustituido Edge sin alcanzar ni de lejos las cotas que consiguió en sus primeros años de vida Internet Explorer. Descanse en paz.