En una movida sorprendente, Google ha confirmado la desaparición de su asistente de voz, Google Assistant, en dispositivos móviles, televisores y coches. Esta decisión marca un hito en la evolución de la inteligencia artificial en el ámbito del consumidor, abriendo un capítulo incierto sobre el futuro de los asistentes digitales.
En una de las decisiones más obvias de los últimos años, Google ha decidido finalmente acabar con el proyecto de Assistant y centrarse únicamente en Gemini; eso implica una enorme migración de usuarios y hoy, la compañía ha explicado cómo pretende hacerlo.
Google Assistant, también conocido como el Asistente de Google, fue la respuesta de la compañía a Siri de Apple; un asistente personal que, usando reconocimiento de voz y procesamiento del lenguaje, era capaz de entender y ejecutar las órdenes del usuario. En su día, junto con Alexa y la mencionada Siri, Google Assistant planteó un futuro en el que la interacción con nuestros dispositivos es más personal y no tan dependiente de las pantallas. Hoy, ese sueño se ha terminado.
La estrategia detrás del adiós
Google ha optado por sustituir a Assistant por nuevas herramientas que se integran de manera más eficiente con otras plataformas. El cambio responde a la consolidación de la compañía en un mercado cada vez más competitivo, con alternativas emergentes y una creciente especialización de sus servicios de IA.
De manera efectiva, Gemini pasará a ser una de las apps de Google preinstaladas junto con otras como Gmail, Chrome o YouTube; por su parte, la app de Google Assistant dejará de estar disponible para descarga en la Play Store. En realidad, Gemini ya es capaz de sustituir al Asistente de Google, e incluso es posible iniciar el asistente basado en IA de la misma manera; la propia Google ha confirmado que millones de personas ya han realizado este cambio, pero aún quedan muchos millones más que siguen usando el Asistente de siempre. El anuncio de hoy supone el arranque de una migración masiva de usuarios y móviles.

Implicaciones en el ecosistema de la inteligencia artificial
La salida de Google Assistant no solo altera la experiencia de usuario en dispositivos Android, sino que también impacta en la forma en que los consumidores interactúan con sus dispositivos conectados. La compañía parece centrarse en consolidar otros proyectos más complejos y de alto impacto, como los relacionados con la automatización y la personalización en entornos domésticos y comerciales.
Por último, Google ha anunciado sus planes para los dispositivos del hogar inteligente, incluyendo altavoces, pantallas conectadas y televisores, que ahora mismo usan Google Assistant para ofrecer funciones inteligentes y control por voz. En vez de simplemente sustituir Assistant con Gemini, Google ha anunciado el desarrollo de "una nueva experiencia" para estos dispositivos, basada en Gemini, aunque no ha podido dar más detalles. Mientras tanto, Assistant seguirá funcionando en estos dispositivos, por lo que no debemos temer que nuestro altavoz inteligente deje de funcionar.
