Aunque el volumen de vuelos comerciales en los que presta servicio es muy reducido, el Aeropuerto de Lleida-Alguaire es la infraestructura gestionada por Aeropuertos de Catalunya que más actividad concentra, especialmente con respecto a formación de pilotos. Ahora, y con el objetivo de afianzar la importancia del equipamiento cono en centro de preparación de nuevos pilotos, la Generalitat invertirá seis millones de euros en el aeropuerto. Gracias a esta inversión se podrá instalar en el equipamiento un nuevo centro de formación y una residencia de estudiantes.
Dos edificios
La inversión contempla la construcción dos nuevos edificios modulares, de 2.500 m2 y 500 m2 respectivamente, desmontables, reubicables y reconfigurables y comercializables. La licitación incluye el proyecto, la fabricación, el transporte y el montaje y la residencia podrá acoger hasta 140 estudiantes. En paralelo, el Departamento abrirá también la licitación para la gestión y el uso de los dos edificios a partir de un contrato de arrendamiento de 10 años ampliable a 5 años adicionales. Los ingresos anuales de estas instalaciones se situará en torno a los 400.000 euros. En Lleida-Alguaire los ingresos por arrendamiento de hangares y edificios se multiplicaron por 5 el año 2023. Las nuevas instalaciones completarán el espacio Campus del Aeropuerto, donde ya hay dos edificios arrendados, respectivamente, por Compost el Segrià, que desarrolla un proyecto relacionado con el control por satélite de plantas en zonas remotas, y por la escuela lituana de formación de pilotos BAA, que desarrolla su actividad docente y de gestión y planificación de quieres.
Respuesta a la demanda
Con esta operación se quiere dar respuesta al creciente número de peticiones de espacio y de actividades de formación y conseguir así que el Aeropuerto de Lleida-Alguaire siga su trayectoria de crecimiento y diversificación de actividad, dado que la demanda de vuelos comerciales es y será escasa según las previsiones de la Generalitat. El Aeropuerto de Lleida-Alguaire desarrolla varios vectores de actividad aeronáutica: comercial, formación, tecnológica (drones), New space y mantenimiento, rehabilitación y desguace de aeronaves. Para poder ofrecer una infraestructura el máximo de competitiva y capaz de aprovechar las oportunidades del mercado solo es posible con la instalación de espacios de servicios que se adapten a las necesidades que pide el sector aeronáutico. Su caso es similar al del Aeropuerto de Teruel, en donde tampoco hay una actividad de vuelos comerciales destacada pero sí de estacionamiento, mantenimiento y desguace de aeronaves.