La aerotermia es un sistema de climatización que, mediante el uso de bombas de calor y un fluido capaz de cambiar de estado que asimila o cede energía calorífica, permite calentar aire y agua sanitaria, además de refrigerar aire, con una muy alta eficiencia energética. Tanta es ésta que se mueve, según los expertos entre el 300 y el 500%, lo que permite generar de 3 a 5 unidades de calor por cada unidad de energía que se consume. Sus ventajas, sin embargo, conviven con una circunstancia que disuade a muchos usuarios: es una tecnología cara de instalar. Ahora hay una nueva opción: la compra colectiva.
Costes
Instalar este tipo de sistemas no es barato: hacerlo en una vivienda de unos 100 metros cuadrados puede suponer una inversión de en torno a 15.000 euros. Para superar el escollo que implica para muchos usuarios la inversión inicial, empresas como Comunidad Solar presentan una iniciativa de compra colectiva de aerotermia que puede generar ahorros de hasta el 30%. De momento, según la compañía, se han inscrito ya 250 propietarios. El proyecto se activa de la mano de Acierta Eficiencia, una empresa del Grupo Caser. El sistema es sencillo: la empresa peude ofrecer mejores precios si tiene la seguridad de que podrá realizar un número determinado de instalaciones en un emplazamiento concreto. ¿Quieres aerotermia pero no puedes acometer una inversión cuantiosa? Convence a vecinos, conocidos y familiares de que contraten el mismo servicio que tú y con la misma compañía.
Funcionamiento de la compra en grupo
Los descuentos se estructuran según el número de participantes, que ya alcanzan los 30. Con 20 personas, se obtiene un descuento del 10%. Si se unen 50 personas, el descuento aumenta al 15%. Para grupos de 100 personas, el descuento es del 20%, y con 200 personas o más, se alcanza un 30% de descuento. El servicio que se ofrece es del tipo llave en mano e incluye todos los equipos de aerotermia (unidad interior, exterior y depósito de agua corriente sanitaria), instalación y legalización según el RITE, desmontaje y retirada de la antigua caldera, gestión del certificado de eficiencia energética, dos años de mantenimiento, explicación del funcionamiento de los equipos, y asistencia para la configuración de la app de monitorización y control del sistema.