La Agencia Catalana del Agua (ACA) destinará este año 20 a la construcción y recuperación de pozos destinados al abastecimiento de agua para tratar de combatir mejor las consecuencias de la sequía mediante estas infraestructuras. El presupuesto inicial por estas obras era de 10 MEUR.

 

Objetivo

La medida, explican desde la Generalitat, se adopta "ante la necesidad de promover al máximo la recuperación de captaciones objeto de la convocatoria para paliar los efectos de la situación de sequía actual y teniendo en cuenta que existe la disponibilidad presupuestaria suficiente". El incremento presupuestario llega después de que, desde este enero, la Agencia haya convertido las captaciones subterráneas en su gran esperanza, incluso dentro del área metropolitana de Barcelona, en donde se han activado sondeos en localidades cono Montcada i Reixac o Sant Adrià del Besòs.

Ayudas para ayuntamientos

Además, la Agencia Catalana del Agua mantiene abierta una línea de ayudas específica para entidades locales destinada a financiar este tipo de captaciones. Catalunya es una de las regiones españolas donde la sequera está generando más problemas. De hecho, se considera que las restricciones de este año serán más duras que nunca. Las captaciones subterráneas son una de las herramientas que se utilizan desde hace años en agricultura y, ahora, parece que servirán también para el agua de boca.