La campaña de la Renta ya está aquí y, al menos en teoría, superarla de manera airosa debería costarnos menos que hace un año. La tecnología, explican desde la Agencia Tributaria, va a ser un aliado del contribuyente, que podrá completar de manera más sencilla su declaración pero, también, y esto no nos lo dicen, tendrá más complicado aplicar al asunto soluciones creativas.

 
 
asistente

 

 

Asistente virtual

Así, la Agencia Tributaria ha activado este año un asistente virtual que, explican, “ayudará a resolver las principales dudas” que puedan asaltar al contribuyente durante un proceso que, no conviene olvidarlo, genera respeto como mínimo, ya que lo que está en juego es el dinero propio. Según Hacienda, este año se presentarán 22,89 millones de declaraciones, lo que supone un 3,4% más que el año pasado. Para presentar la declaración hay tiempo hasta finales de junio. Este año, además del asistente virtual, se oferta también un servicio de atención telefónica y otro de asistencia en vídeo. De momento, no consta que estos asistentes utilicen sistemas tipo ChatGPT.

Información en materia de inmuebles

Desde la Agencia Tributaria se recalca que el asistente ofrecerá también información en materia de inmuebles, un elemento que genera dudas de manera habitual y que responderá a las dudas más comunes, que se vinculan a la obligación de declarar, las deducciones posibles y las novedades de la campaña. La navegación por la web de la Agencia Tributaria se ha simplificado también pero, con todo, no conviene olvidar que el objetivo principal de la Agencia Tributaria es que aceptemos de manera rápida el borrador. Si tu declaración es complicada, lo mejor es lo que de todos los años: acudir a un experto. Te costará dinero, pero acabarás pagando lo que de verdad te corresponde y no lo que otros –que son arte y parte- desean. Cuidado, pues.