La Agencia Tributaria de Catalunya quiere facilitar las gestiones a los usuarios y lo hace con una nueva herramienta: pone una app que simplifica para la ciudadanía el acceso a sus servicios y la gestión de los trámites tributarios desde la comodidad del dispositivo móvil.
Consultas y gestiones
La aplicación móvil "ATC-Agència Tributaria de Catalunya" permite consultar información y hacer gestiones con el ATC de manera ágiles, rápidas, desde cualquier sitio y en cualquier momento. Está disponible para sistemas IOS y Android y cumple todos los requisitos de accesibilidad para ser utilizada por el máximo número de personas, independientemente de su diversidad funcional.
Utilidades
Los usuarios pueden acceder desde el anonimato o identificándose con el idCAT Mòbil, que se puede obtener a través del idcatmobil.cat. El acceso sin identificación permite desde pedir cita presencial en cualquier oficina, acceder al sistema de videoassistència o consultar el padrón del impuesto sobre las emisiones de CO₂ hasta pagar tributos y deudas, acceder al buscador de oficinas del ATC o hacer consultas y comunicar incidencias tecnológicas.
A lo largo del 2024, el ATC tiene previsto implementar nuevas funcionalidades para ofrecer a los usuarios la posibilidad de llevar a cabo la mayoría de gestiones tributarias a través de la aplicación. En estas próximas fases también se incorporarán otros certificados digitales para acceder a la app, aparte del idCAT Móvil. Entre las mejoras proyectadas, destaca el acceso a toda la información sobre los tributos gestionados por el ATC, el pago de autoliquidaciones y deudas en periodo voluntario, la obtención de certificados tributarios o la consulta de las fichas notariales, entre otros.