La agricultura también es estratégica para llevar a buen término el cambio de modelo productivo que se pretende desde las instituciones europeas y, por eso, para seguir la línea trazada, en España se ha activado un programa, el EcoFood 2023 que implica un centenar de empresas agrarias que se han aliado para impulsar 41 proyectos de desarrollo tecnológico. Necesitan, eso sí, la complicidad del Gobierno, ya que la implementación de todos los proyectos que tienen en cartera precisa de más de 100 millones de euros que esperan que se les adjudiquen. Con ellos, podrían llegar a crear 2.000 nuevos empleos en el sector agroalimentario y mantener otros 4.000.
PERTE Agrario
Los fondos que EcoFood 2023 pretende procederían del PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) agrario que impulsa el Estado con fondos europeos. Los impulsores de EcoFood 2023 planean nueve líneas de inversión que se corresponden con las cadenas de valor estratégicas para el campo nacional: la vitivinícola, la de las bebidas, la de la fruticultura, la de los productos cárnicos, la de la horticultura, la de los lácteos, la de los dulces, la del pan y el cereal y la de la pesca. Si llega a buen término y el Gobierno valora positivamente la propuesta, estaríamos ante el mayor proyecto de innovación agroalimentaria de España.
Un sector clave
Sólo durante 2020, la industria agroalimentaria invirtió 845 millones de euros en programas de investigación y desarrollo, cifra que coloca al sector como el tercero que más invierte en innovar, justo detrás del sector farmacéutico y el sector del automóvil. Las empresas agrarias que disponen de presupuesto para investigación y desarrollo en España son más de 2.000. Los proyectos que el Gobierno validará para asignarles fondos del PERTE agrario se conocerán a mediados de 2023 como muy tarde.