Los ciberdelincuentes andan muy ocupados últimamente. Su última (y sonada) tropelía tuvo al Hospital Clínic de Barcelona como objetivo, pero antes habían atacado a diferentes universidades e, incluso, a la tan temida Agencia Tributaria, ésa misma que hace que todo tiemble cuando un mensaje te anuncia una notificación suya. Ahora, aunque no a través de un ciberataque, este organismo público vuelve a ser protagonista: una campaña de phising echa mano de sus logos y de la cercanía de la campaña de la renta 2022.
La Guardia Civil advierte
De ello, advierte, de nuevo y como ya sucedió en otros casos en los que el protagonista involuntario era el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), la Guardia Civil en su canal de Twitter. La metodología, además, es singular: el mensaje fraudulento nos informa de un “reembolso” para el que somos “elegibles” y que se ingresará en nuestra cuenta tan pronto como se la facilitemos. Hace nada, la UE era protagonista de un intento de estafa similar.
¿Qué se puede hacer?
Pues poco o nada que no sea aplicar el sentido común: si lo que se te propone es demasiado bueno para ser verdad (y éste es un caso claro), seguramente no sea verdad y si el mensaje que se te presenta es excesivamente alarmista o se ha redactado de una manera no del todo correcta, tenemos todos los números para estar ante una estafa. Estar atento a los canales de Twitter de los diferentes cuerpos de seguridad también suele ser buena idea.