Como Guybrush vive y la lucha sigue, Return to Monkey Island no va a quedar en simple anécdota y todo indica que las aventuras gráficas, aquel género otrora prestigioso que cayó en el olvido por culpa de Doom, Wolfenstein y todos esos shooters en primera persona que acabarían convirtiéndose en juegos de mundo abierto, podrían volver a vivir una nueva edad dorada. Craig Derrick, productor en su día de Lucasfilm, escribía hace nada un tweet que ilusiona: “estoy seguro de que se dirá más durante las próximas semanas y meses, pero por ahora esperaré hasta que sea el momento de volver a la mansión”. ¿A qué mansión? Pues; sí acertáis: A la casa de Maniac Mansion!!
¿Te acuerdas?
Los juegos de Lucasfilm Games triunfaron, entre otras cosas, por un soberbio sistema de control de personajes denominado SCUMM. Aquellas siglas significaban Script Creation Utility for Maniac Mansion o, en nuestro idioma, Utilidad de creación de scripts para Maniac Mansion. ¿Qué era? Pues un sistema que permitió desarrollar primero (en 1987) Maniac Mansion, la que se considera primera aventura gráfica con mayúsculas y, después, las dos entregas de la serie Indiana Jones y la saga completa de Monkey Island.
En aquel primer juego, un adolescente de nombre Dave Miller intentaba rescatar a su novia de las garras de un científico loco que la mantenía retenida en una mansión y cuya mente estaba controlada por un poder oculto. Después, ya en 1993 se editaría una segunda parte: Day of the Tentacle, una historia en la que Bernard Benouilli, uno de los amigos, de Dave Miller en el primer Maniac Mansion, debe impedir que comine el mundo un tentáculo mutante nacido de la imaginación del científico loco que encarnaba al villano de la edición anterior del juego. Ahora, todo indica que los antiguos empleados de Lucasfilm están preparando una tercera parte.
Y habrá más capítulos de la saga Monkey Island
Y, además de este nuevo probable Maniac Mansion, parece también casi seguro que veremos nuevos capítulos de la saga Monkey Island, ya que Ron Gilbert, el autor del juego, y su equipo han comenzado a referirse a Return to Monkey Island como un “nuevo capítulo” de la saga y no como el “capítulo final”. Queda pendiente saber qué sucede con la otra gran saga de aventuras gráficas de Lucasfilm, la que protagonizaba Indiana Jones y tuvo dos entregas: Indiana Jones and the Last Crusade e Indiana Jones and the fate of Atlantis. Si editan otro, por favor, que no tenga nada que ver con Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal.