Era cuestión de tiempo y, como en tantos otros disparates, los ingleses han decidido adelantarse: en las próximas elecciones generales del Reino Unido, que se celebran el 4 de julio, los electores tendrán la posibilidad de votar a un candidato generado por IA tras el que, eso sí (otra cosa no sería legal) existe una persona, que es quien ocupará el escaño y quien se presenta efectivamente a los comicios. El ‘avatar’ informático, eso sí, será quien se mida en campaña al resto de candidatos.
AI Steve
El ‘alter ego’ electoral y cibernético del candidato real se llama AI Steve y la persona que camina cada día sobre el suelo británico y se sentará en un escaño si los siempre singulares ingleses le votan lo suficiente se llama Steven Endacott y dice ser un empresario de Brighton. El tipo dispone de una web propia y anuncia sin esconderse que, si es elegido, sus decisiones las tomará un aplicativo de IA. A su par cibernético lo ha diseñado una empresa llamada Neural Voice que, cosa curiosa, tiene como presidente al propio Endacott. El invento, la verdad, tiene toda la apariencia de ser la idea genial de un aspirante a político que busca notoriedad y, al tiempo, quiere ahorrarse los sinsabores de una campaña convencional. Con todo, no es mala idea.
‘Ultrainteligente’ (se supone)
Según su promotor, el aplicativo que mueve a AI Steve es “ultrainteligente” y una evidencia de ello (eso dice Endacott) es su capacidad de “mantener hasta 10.000 conversaciones a la vez”. De momento, Endacott se presenta al Parlamento como independiente y, aunque asegura que, si AI Steve sale elegido el será “un simple intermediario”, es evidente que el sueldo de parlamentario acabará cobrándolo él. El mecanismo de toma de decisión, eso sí, es singular: los votantes pueden enviar consultas los 7 días de la semana durante las 24 horas y cada consulta será contestada mediante un aplicativo de IA generativa. También intervendrán en cada toma de decisión unos ‘validadores’ que deberán evaluar cada propuesta que formule el aplicativo. Si más del 50% de ellos considera correcta la propuesta, se tramitará como realizada por el parlamentario. ¿Qué sucederá? Lo veremos el 4 de julio. Si la jugada sale bien, quizá haya quien se plantee una sucesión inédita en algún partido español en horas bajas.