Seis empresas y organismos (Airbus, Aena, Air Nostrum, Iberia, Exolum y Repsol) unen fuerzas a favor de la transición energética en el sector aeronáutico. Lo hacen, además con una intención muy concreta: producir y distribuir hidrógeno para conseguir la descarbonización del sector aéreo.

 

Cadena de valor

Las características de las entidades implicadas permiten que el proyecto abarque toda la cadena de valor desde la producción de energía hasta las operaciones en tierra y el suministro a las aerolíneas. El plan va más allá del suministro y las infraestructuras y tiene como objetivo final garantizar el desarrollo de un ecosistema productivo específico y especializado en la aviación comercial. Así lo explican desde Airbus: "la descarbonización del sector aéreo es un objetivo fundamental para Airbus y el despliegue de aviones comerciales propulsados por hidrógeno con su ecosistema H2 es una de esas palancas clave. Es esencial que la industria de la aviación en su conjunto colabore para asegurar el futuro suministro de hidrógeno en los aeropuertos, sobre todo teniendo en cuenta el gran potencial de España en renovables y en producción de hidrógeno bajo en carbono”, señala Javier Arnaldo, Director de Sostenibilidad de Airbus en España.

Otros países

El proyecto que se activa en España sigue el camino que trazó Airbus al lanzar el programa "Hydrogen Hub at Airports'' para promover la expansión de la infraestructura de hidrógeno en la aviación. Hasta la fecha, se han firmado acuerdos con socios y aeropuertos de 13 países, entre ellos Alemania, Canadá, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Noruega, Nueva Zelanda, Reino Unido, Singapur y Suecia.