Airbus, líder europeo de la industria aeroespacial, también quiere conquistar Marte y, para hacerlo, ha diseñado dos robots con los que, esperan en la compañía, la NASA (o Elon Musk) podrán explorar fácilmente la superficie marciana.

 

Codi y Charlie

De momento, y en Inglaterra, Airbus está realizado pruebas con dos rovers de última generación a los que ha puesto nombre: se llaman Codi y Charlie. Son dos prototipos de vehículos robóticos todoterreno equipados con cámaras de navegación y brazos para manipular objetos del terreno. Las pruebas se están realizando en una cantera de Bedfordshire. Codi tiene cuatro ruedas y puede recoger muestras con una precisión de 10 cm. Charlie, de seis ruedas y con una suspensión que le permite sortear obstáculos con un tamaño que duplica sus ruedas sin atascarse, contará con un sistema de navegación diseñado por la Agencia Espacial Europea.

Primero, en la Luna

Los dos vehículos se probarán, si nada falla, en la Luna, satélite que se considera un trampolín hacia Marte. Codi y Charlie servirán para transportar materiales y apoyar a los cosmonautas en sus actividades cotidianas en suelo lunar. Si todo funciona bien, en Airbus dan por hecho que servirán también para desempeñar trabajos idénticos en la superficie marciana. Así lo indica Chris Draper, director del programa de vehículos exploradores de Airbus: “cuando hayamos demostrado que podemos hacerlo en la Luna, querremos hacer lo mismo en Marte". ¿Conseguirá el líder aeronáutico europeo ser también pieza clave de la siguiente gran conquista de la humanidad? De momento, las pruebas en la cantera británica están, explican desde la compañía, saliendo según lo previsto. Musk, mientras, dice que llegará a Marte en el año 2031.