Alcampo, una de las principales cadenas nacionales de supermercados, redobla su compromiso con la sostenibilidad y lo hace, además, con una medida que combate la obsolescencia programada y permite reducir el volumen de un tipo de residuos, los tecnológicos, que destacan por las complicaciones que plantea su eliminación. En dos de sus hipermercados y de la mano de Reware, una empresa malagueña, han activado espacios de compraventa de tecnología usada y de reparación de dispositivos averiados. El nombre del proyecto lo dice todo: Nueva Vida

 

Smartphones, tablets y ordenadores

De momento, Alcampo ha comenzado con el proyecto en sus centros de Marbella y Sant Boi, donde ha dispuesto mostradores identificados con el nombre del proyecto en los que se recompran dispositivos que el usuario ya no desea conservar, se reparan otros averiados y se ofrecen para su venta smartphones, tablets y ordenadores reacondicionados. El servicio de reparación y venta está disponible para cualquier persona que visite el centro y el de recompra, sólo para los clientes que disponen de la tarjeta de fidelización de la cadena de supermercados, ya que el importe en el que se valora el dispositivo que se recompra se abona en forma de saldo disponible. Desde 2018, Alcampo dispone en 51 de sus hipermercados de espacios de venta de productos tecnológicos reacondicionados, pero ahora la cadena da un paso más a favor de la economía circular.

La idea, extenderlo a toda la red

Alcampo pretende ofrecer en toda su red de hipermercados lo que ya está ofreciendo en Marbella y Sant Boi. Al tiempo, en veinte de sus centros y en colaboración con Moda-re, vende también ropa de segunda mano. ¿La economía circular es el futuro? Pues todo indica que sí.