Alcampo, el gigante del retail, también echa mano de la IA. Lo hace con un nuevo procedimiento de preparación de pedidos denominado ISF (In-Store-Fulfilment) que se ha incorporado a la operativa de 80 tiendas gracias a una inversión de 17 millones de euros.

 

Productividad

La implementación ha sido posible gracias a la colaboración de OCADO, socio tecnológico de Alcampo, y ha servido para duplicar la tasa de productividad en una tarea tan compleja como la preparación de los pedidos que los clientes de Alcampo realizan en la web de la empresa. ISF permite realizar una gestión de stock más eficiente, organizar los pedidos en tienda y seguir el reparto en tiempo real. Todo es posible gracias a la IA y a una plataforma desarrollada por OCADO que se denomina OSP (Ocado Smart Platform)

Ventajas

El nuevo sistema optimiza el proceso de venta online desde el picking en tienda hasta la enrutación optimizada. En la Comunidad de Madrid, además, el reparto se realiza de manera sostenible gracias a una flota de camiones eléctricos o híbridos. El siguiente paso de Alcampo ahora es completar un almacén inteligente en San Fernando de Henares que se espera esté listo a partir de junio. Serán 30.000 metros cuadrados y, desde allí y gracias a ISF, se prepararán pedidos de manera automática.