Mientras en España determinadas organizaciones pseudoecologistas insisten en tratar de bloquear el proyecto minero que Extremadura New Energies impulsa para explotar el litio que atesora el subsuelo del paraje cacereño de Valdeflórez, en Alemania no pierden el tiempo: pretenden cubrir con producción nacional las necesidades de litio teutonas.
Minas y centrales geotérmicas
Alemania atesora, igual que España, importantes yacimientos de litio. En su caso, están en Sajonia, en los Montes Metálicos, pero disponen de otro sistema para obtener este metal ligero fundamental para la movilidad eléctrica: las centrales geotérmicas. El objetivo está ya dibujado: los alemanes pretenden obtener en 2027 unas 24.000 toneladas de litio como subproducto de estos equipamientos energéticos. La cantidad es suficiente para producir cada año medio millón de vehículos eléctricos.
Otros metales
Además de litio, Alemania dispone de importantes reservas de otros metales clave para la industria eléctrica como el cobre o el cobalto, pero no están en explotación. Actualmente, Alemania importa 39 de las 46 materias primas imprescindibles para la revolución verde. Su intención, siguiendo lo que fija la Ley de Materias Primas de la UE, es que la situación cambie. Dicha norma obliga a que un 10% de las materias primas consideradas fundamentales provenga de yacimientos propios en cada uno de los países que integran la UE. ¿Qué haremos en España? De momento, complicar el futuro a quien invierte para convertir Extremadura en una región más industrializada. De nuevo, Alemania nos adelantará. Y, por lo que parece, Portugal también. Lo más triste es que el yacimiento que explotarán los portugueses en breve está estrechamente relacionado con el de Cáceres.