El porcentaje de árboles con síntomas de afectación por sequía en las comarcas del Bages, el Moianès y Osona (Catalunya Central) se dispara. En un año, ha pasado del 12% del 2022 al 80% de este 2023.
¿Qué supone?
La afectación generalizada comporta grandes extensiones de árboles muertos y con problemas de estabilidad que pueden comportar peligro para las personas que circulen por las pistas o carreteras o para quienes accede al medio natural o bien se mueva dentro de las masas arborizadas. La especie de árbol donde ha impactado más la falta de lluvia es el pino encarnado y se pueden ver muchas fincas con afectaciones muy importantes, en situación sanitaria grave y con buena parte de las copas del pino encarnado de color marrón. También la pinaza, que inicialmente parecía que resistía mejor la falta de precipitaciones y el calor elevado, está resultando mucho afectada. seguridad para las personas que circulen por las pistas o carreteras o para quien accede al medio natural o bien se mueva dentro de las masas arborizadas
Ayudas
Para facilitar la retirada de estos árboles, la Generalitat ha doblado las ayudas a bosques privados, que en Catalunya representan un 75% de la superficie forestal del país. Les pasan así de 3 millones de euros el año 2022 a prácticamente 5,5 millones este año 2023. Aparte de estas ayudas, hay una línea específica de Recuperación del potencial forestal que se amplió este mes de julio por un importe de 245.582, ya cerrada, de la cual se han empezado a ejecutar los trabajos.