Ante la situación generalizada y persistente de falta de lluvias, la Generalitat se ha comprometido a invertir 50 millones de euros adicionales para ayudar en los municipios en mejorar sus infraestructuras hídricas. De igual manera, la Agencia Catalana del Agua suplementa con 25 millones de euros su línea de subvenciones para ofrecer apoyo añadido. También, y después de las quejas de particulares e instituciones, se ha modificado el Plan Especial de Sequía para permitir llenar por razones de salud público las piscinas municipales o comunitarias. De momento, no hay acuerdo con la oposición para impulsar las medidas.

Asociacion gestoras urbanos agua / europa press

 

Ayudas a los municipios

El Gobierno aportará 50 millones de euros suplementarios a una línea de ayudas para los entes locales para poder hacer obras en baja con los mismos porcentajes de financiación que las líneas de subvención vigentes de la Agencia Catalana del Agua (ACA) en abastecimiento en alta. También ampliará la dotación presupuestaria de la línea de subvenciones en alta abierta por el ACA, que pasará de 15 a 40 millones de euros. Durante el mes de mayo, se abrirá una nueva convocatoria para cofinanciar los gastos del mundo local en el transporte de camiones cisterna y obras de emergencia. Paralelamente, se abrirá una nueva convocatoria de subvenciones para la redacción de planes directores de abastecimiento municipal y se dará apoyo a la redacción de planes de emergencia y ahorro municipales para municipios de menos de 20.000 habitantes. Todas estas medidas se trasladarán en un espacio de coordinación con el mundo local. El Gobierno se reserva la potestad de multar en los ayuntamientos de los municipios que superen los límites máximos de consumo, pero la oposición no apoya esta iniciativa.

Nuevas infraestructuras

El Gobierno priorizará las infraestructuras orientadas a la garantía de abastecimiento ya incluidas dentro de la Planificación del ACA. De esta manera, licitará el proyecto y obra de la ampliación de la desalinizadora de la Tordera durante este primer semestre de 2023 y licitará en el plazo de dos meses la redacción del proyecto definitivo de la nueva desalinizadora en la zona de Cubelles. En esta línea, en el plazo de un mes el ACA finalizará el plan|plano director de aguas regeneradas, que incluirá las instalaciones existentes, el agua producida, las necesidades a corto y medio plazo, y la dotación a las administraciones locales para hacer frente a los gastos de puesta en marcha. Finalmente, se incorporarán a la planificación del ACA las obras necesarias para hacer frente a la sequía pactadas con los operadores de la Red Ter-Llobregat, que están dos estaciones de tratamiento de agua potable (ETAP) en el Besòs y las que harán posible la regeneración de agua en Sant Feliu de Llobregat.

¿Y las piscinas?

Con respecto a las piscinas, finalmente se ha decidido eliminar la restricción que impedía llenarlas tanto en el caso de las municipales como de las privadas comunitarias. Se incluye, además, una coletilla -asimilables- que abre la puerta a poder llenar de hecho cualquier tipo de piscina. Se apela al concepto de "salud pública", dado que se considera que pueden servir como "refugios climáticos" durante los meses de verano, por los cuales se espera mucho calor.