El cáncer de mama se puede vencer pero, con la IA en el equipo, es más sencillo. Así piensan, por ejemplo en el Institut Català de la Salut (ICS), organismo que acaba de incorporar a sus operativas de diagnóstico cuatro algoritmos de IA que ayudan a los médicos encargados de esta tarea dentro de los departamentos de anatomía patológica a agilizarla. El sistema se ha aplicado ya en 600 casos.Para ayudar a los médicos en el diagnóstico.
Detección por biomarcadores
Con la iniciativa, el ICS y su red de hospitales catalanes localizan de manera más ágil cuatro biomarcadores que permiten identificar los casos de este tipo de cáncer. A corto y medio plazo,. El objetivo es que el proyecto se amplíe a otros tipos de cáncer, como por ejemplo el de pulmón. “Los algoritmos ayudan a cuantificar marcadores pronósticos -un análisis que hasta ahora se hacía de forma manual- con números más grandes, de forma más rápida y más reproducible, no tan dependiente de la experticia de quien está mirando las imágenes”, explica el facultativo Jordi Temprana.
El algoritmo no es el que hace el diagnóstico, sino que se comportan como un superexperto siempre disponible capaz de tomar determinaciónes. “Puedes compartir casos, consultar más fácilmente un caso difícil y realizar un diagnóstico más rápido y más certero” explica el doctor.
Siete hospitales
En el proyecto participan siete hospitales Vall d’Hebron, en Barcelona; Arnau de Vilanova en Lleida; Doctor Trueta en Girona, Germans Tris i Pujol en Badalona; Joan XXIII en Tarragona y Verge de la Cinta en Tortosa. En 2021, el ICS puso en marcha el proyecto Digipàtics, en el que se enmarca esta iniciativa, con el que se han digitalizado más de 2 millones de láminas con preparaciones histológicas, con los que se entrenan estos algoritmos.