El aeropuerto de Lleida-Alguaire tenía que convertirse en un aeropuerto secundario de El Prat o, también, en una terminal de mercancías, pero encontrando su razón de ser en otras actividades: funciona como espacio de formación, funcionará (se supone) como centro productor de hidrógeno y, también, se consolida como espacio de ensayos y pruebas aeronáuticas. La última tiene como protagonista el nuevo sistema EGNOS (European Geostationary Navigation Overlay System) para vehículos aéreos no tripulados y se desarrolla este 11 de junio.

dron (1)

¿Qué es?

El EGNOS es un sistema de soporte para los sistemas de navegación aérea por satélite que aumenta la precisión y fiabilidad de los GPS. Funciona a partir de la corrección de errores en las señales del GPS, proporcionando información adicional y protegiendo a los usuarios de posibles interferencias. Se trata del proyecto SAMVA de la Agencia Espacial de la UE. El sistema está desarrollado por la compañía china Ehang y las pruebas se hacen con el vehículo eVTOL EH216-S en el vertipuerto ubicado en el aeropuerto de Lleida-Alguaire. Las pruebas tienen tres objetivos: habilitar las capacidades del sistema EGNOS a bordo del vehículo aéreo autónomo para proporcionar a una guía de navegación precisa y entera, desplegar EGNOS en el Aeropuerto de Lleida-Alguaire y demostrar cómo puede dar apoyo a operaciones aéreas y desarrollar, probar quiere y validar los criterios de diseño de un procedimiento de quiere EGNOS.

Implicados

El espacio donde se desarrolla este ensayo es el centro de pruebas para vehículos aéreos no tripulados de Lleida-Alguaire, que surge de la colaboración entre Ehang i Aeroports de Cataluny y que se inauguró en octubre de 2023. El centro constituye un referente de la infraestructura aeroportuaria, los sistemas de gestión del tráfico aéreo, los operativos, los procedimientos y otras tecnologías de la información. En el ensayo están implicados PildoLabs, una compañía de ingeniería catalana especializada en servicios aeronáuticos y del espacio; la ya citada Ehang, compañía china líder mundial de tecnología dron no tripulada, y, también ThalesAlenia Space, operador del sistema EGNOS y líder mundial de sistemas de navegación por satélite y la Universidad Politécnica de Timisoara, especializada en el procesamiento de datos provenientes de vídeos para el desarrollo de VTOLS. Seguramente no es como se esperaba, pero nadie puede negar que Alguaire se eleva.