Alibaba Business Group, el gran grupo chino de distribución virtual, el "Amazon chino" ha anunciado que está dispuesto a invertir 1.000 millones de reminbis (unos 150 millones de dólares) en el sector de los juegos móviles. Simon Shi, director general de Alibaba Games, de Alibaba Digital Media & Entertainment Group, ha anunciado la asociación oficial de la compañía con Mail.ru Group, TFJoy, Efun y ONEMT para establecer la "Global Strategic Alliance of Game Distribution". Mail.ru ya había asociado anteriormente, en Rusia, a UCWeb. La asociación pretende servir como puente entre la distribución de juegos móviles entre China y Rusia, Europa, Japón, Oriente Medio y Estados Unidos.

El mercado de los juegos

En nombre de Alibaba Digital Media & Entertainment Group, Xiaopeng He, director general de Alibaba Mobile Business Group, explicó: "Con el fin de maximizar el valor de la propiedad intelectual de los juegos, Alibaba Digital Media & Entertainment Group integrará los recursos de UCWeb, Youku, Alibaba Pictures y Alibaba Literature, para construir una cadena de circulación para los derivados de IP. UCWeb, gracias a su enorme entrada de tráfico a nivel mundial, desempeñará un papel destacado en la distribución de Alibaba Games". Según destacó Simon Shi: "El desarrollo del mercado de los juegos móviles en los 5 mercados internacionales más importantes - Europa y Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, Oriente Medio, Latinoamérica y el Sureste de Asia - es desigual. Los mercados de Europa, América, Japón y Corea del Sur ya son considerados mercados maduros, mientras que Oriente Medio en los últimos dos años ha visto un rápido desarrollo, y Latinoamérica y el Sureste de Asia, como mercados emergentes, han demostrado un potencial muy elevado en el consumo de juegos móviles. 

India e Indonesia, grandes mercados

Shi se mostró muy satisfecho por la penetración de Alibaba Games en el mercado indio e indonesio. En 2016, el número de usuarios de internet móvil de la India llegó a los 370 millones, y para finales de 2017 está previsto alcance los 500 millones. A fecha de febrero de 2017,los usuarios de internet móvil de Indonesia alcanzarán los 100 millones. En estos mercados emergentes, la compañía ya ha construido su contenido potente y red de distribución de juegos. UC Browser como producto destacado de Alibaba Mobile Business Group ha llegado al primer lugar en cuanto a cuota de mercado. Y la plataforma de distribución de aplicación 9Apps es la principal app store de terceras partes en India e Indonesia.