Una aplicación que te avisa cuando te puedes quedar embarazada. Es la promesa de Natural Cycles, una startup sueca que ya ha levantado 7,5 millones de dólares (6,8 millones de euros) de capital riesgo y se presenta como alternativa a la píldora anticonceptiva. Todo lo que tiene que hacer la usuaria es tomarse la temperatura y cargarla en la app para saber si es fértil, mucho o poco, aquel día.
La ciencia tras esta aplicación se basa en el hecho que la temperatura del cuerpo femenino aumenta después de la ovulación entre 0,2 y 0,45 grados. Si la mujer hace un seguimiento preciso de su temperatura y se ayuda de un algoritmo para corregir posibles fluctuaciones causadas por otros factores (como el consumo de alcohol), es capaz de identificar cuándo se produce la ovulación, es decir, los días en que es fàcil quedarse embarazada. La app hace todo ese trabajo, hasta ahora una tarea imprecisa e incómoda.
La app procesa dos indicadores: la temperatura basal y la presencia de luteína, una hormona cuyo aumento se produce dos días antes de la ovulación y que marca los días más fértiles de la mujer (hasta seis días por ciclo menstrual). Este segundo indicador ayuda a afinar más exactamente a la fecha del ciclo de cada mujer. La app indica con un código de color rojo y verde la posibilidad de quedarse embarazada o no en un día determinado.
Más barato
La gracia de la cosa –y su ventaja respecto a su competidora Clue, más compleja de usar– es que Natural Cycles tecnifica el método natural de control de la fecundidad, más cargante, y ofrece una alternativa a la píldora, a la que algunas personas oponen reservas morales, educativas o sociales.
El precio del termómetro es de 28,90 euros, idéntico al paquete de 20 tests de ovulación, que es un gasto único (si no rompes el termómetro). La suscripción anual sale a 5,40 euros al mes. Tres meses de píldoras cuestan entre 50 y 89 euros. Es decir, que un año de Natural Cycles cuesta el 40% menos que su equivalente más económico en píldoras.
Natural Cycles la fundaron en junio del 2013 la física Elina Berglund y el médico Raoul Scherwitzl, un matrimonio sueco. Tienen ya más de 100.000 usuarias activas en 161 países (Clue asegura que ha captado dos millones de usuarioas en 187 países). En Suecia, en 18 meses, han captado ya el 4% del mercado. Es un servicio por suscripción, con ingresos de 1,82 millones de euros en el 2015, su primer año completo de operaciones.
Negocio de precisión
Scherwitzl dice que su app tiene la misma precisión que la píldora, aunque no hay un estudio que compare directamente esta app y la píldora anticonceptiva. Entre otros, la startup ha hecho uno entre 4.000 mujeres para investigar las tasas de fracaso de la aplicación. Utilizando el Índice de Pearl, basado en el uso ordinario (y que por lo tanto, incluye el error humano), siete de cada 100 mujeres que utilizan la app se quedarían embarazadas contra nueve de cada 100 que toman la píldora. Excluyendo el error humano, el estudio indica que la app tiene una tasa de fracaso de cinco de cada mil mujeres y la píldora de tres de cada mil.
Parte del dinero captado en las dos rondas de financiación se destinará a perfeccionar esos estudios.
Los fundadores de la startup tienen un enfoque empresarial diferente a los de las farmacéuticas que producen anticonceptivos: permitir a las mujeres saber cuándo se pueden quedar embarazadas en vez de permitir a las mujeres evitar el embarazo. Es un sutil cambio de perspectiva, más positivo, que seguramente tiene mejor marketing. "Tenemos gran número de mujeres que utilizan la app para quedar en estado y eso es lo que ahora promocionamos", explica Scherwitzl.
Los principales inversores Natural Cycles son el fondo sueco Bonnier Growth Media y el danés Sunstone Capital. El mercado mundial de contraceptivos orales tiene un valor de unos 14.000 millones de euros este 2016, según Transparency Market Research. El 4% de este volumen, porcentaje que Natural Cycles tiene en Suecia, equivale a 560 millones de euros. No es mala perspectiva de negocio.