Estudiantes de la facultad de diseño e ingeniería de la UVic Elisava son los responsables de cuatro productos que servirán para mejorar la sostenibilidad del Everest Base Campo de Nepal, una ciudad efímera situada a 5.364 metros de altura que acoge a unas 3.000 personas cada año y que sirve como punto de partida de las expediciones que intentan alcanzar la cima. El volumen de visitantes y la presencia de residuos aumenta exponencialmente año tras año y genera una situación insostenible para el ecosistema de la zona y su gestión. La gran altitud de la montaña, la falta de conectividad y la limitada infraestructura de reciclaje dificultan la eliminación de residuos y el suelo, el agua y el aire de la zona se contaminan. Ahora, los alumnos de Elisava ayudan a tratar de revertir a esta situación con respuestas a los desafíos que implican la gestión de residuos en la zona y que derivan de la desorganización y la sobreexplotación vinculadas al gran crecimiento del turismo en el área. Cuatro de los proyectos se han presentado ya al Nepal Tourism Board (NTB) y está previsto que algunos de ellos se testeen el año próximo.

 

Sunmit. Solar tent

El proyecto Sunmit. Solar tent, impulsado por la estudiante Marina Guzmán del Grado en Diseño y del Grado en Ingeniería de Diseño Industrial de Elisava, se concreta en una tienda de acampada portátil con un panel solar flexible. El panel, adherido a la superficie exterior de la tienda y orientado hacia el sol, permite a sus usuarios ser autosuficientes en la montaña. El sistema está diseñado para soportar condiciones climáticas de frío extremo y es fácil de transportar y montar, de manera que los alpinistas pueden llevar la tienda encima siempre. Sunmit puede servir también como tienda de almacenaje para proteger componentes electrónicos y equipos de montaña.

Sunmit ofrece hasta dos días de autonomía, permite encender ocho bombillas durante seis horas y cargar once teléfonos móviles y dos ordenadores. En el Campo Base del Everest se consumen cada año total de 4.392.575 kW/día, que equivalen a 450,44 litros de queroseno, aproximadamente.

Nourea

Nourea, diseñado por Paula Santacana, estudiante del Grado en Diseño y el Grado en Ingeniería de Diseño Industrial de Elisava, es un urinario portátil, individual y plegable. El proyecto aborda el problema de acumulación de orina, un residuo que puede propagar infecciones y que también puede contener contaminantes derivados de la medicación que toman los alpinistas y que acaba vertido en el glaciar de Khumbu, situado dentro del Parque Nacional de Sagarmatha. Nourea filtra un 42% de los componentes presentes en la orina que contaminan el suelo y los ríos. Su uso es unisex y contiene un filtro que permite unos 240 usos.

Durante un único día de temporada alta se pueden generar más de 2.000 litros de orina en el Campo Base, y 240.000 litros en una temporada, pero es un residuo que pasa desapercibido a causa de su estado líquido y hasta ahora no se abordaba. Nourea aporta una solución para este 'residuo invisible', reduce el impacto ambiental, y también facilita su uso en situaciones adversas.

Makura

El estudiante del Grado en Diseño de Elisava Irene Morera ha impulsado Makura, un sistema de módulos de vivienda. Este proyecto resuelve tres problemas en el Campo Base del Everest: la desorganización y caos de los módulos habitacionales actuales, la poca conservación térmica en la movilidad de sus habitantes, y la independencia de estos en el ámbito social. Se trata de un sistema de tiendas modulares en forma de cúpula geodésica que se complementan con un módulo pasillo que las interconecta. Como las tiendas son modulares e interconectables, las piezas que las conforman pasan a ser universales e intercambiables, y eso promueve la sostenibilidad y reduce los costes económicos y ambientales. También se evita la necesidad de salir al exterior para recorridos entre tiendas, y eso favorece la conservación del calor, principal amenaza a esta altura. Además, estos sistema de 'coliving temporal' fomenta la socialización y la interacción entre los individuos.

Kapas

Kapas es un manual de uso del espacio del Campo Base del Everest, elaborado por el estudiante del Grado en Diseño de Elisava Adrià Fàbregas. Ante la falta de organización por parte de las empresas explotadoras responsables de montar las tiendas y urbanizar el territorio en el campo base del Everest, Kapas plantea un sistema para organizar el campo de una forma coherente, justa, resolutiva y ambientalmente responsable.

La elaboración del manual ha implicado el desarrollo de un mapeo del Campo Base del Everest. A partir del estudio de diferentes niveles del campo y del diseño del espacio como base fundamental del proyecto, este manual de uso ofrece a los operadores turísticos un enfoque estructurado para establecer campamentos base sostenibles y eficientes, desde la ubicación equitativa de las tiendas de campaña, en medidas de protección ambiental y protocolos de seguridad. Kapas también fomenta el uso de espacios colectivos y la creación de comunidades dentro del campo base.