Los proyectos que combinan producción de energía y cultivo están de moda pero, hasta la fecha, todos se habían desarrollado tierra dentro. Los desarrollos agrovoltaicos son parte de la solución en una Europa que aspira a a alcanzar cierta soberanía energética y a poder continuar produciendo alimentos frescos de calidad para abastecer a sus ciudadanos, pero ya hay quien va más allá y es, además, Amazon, una de las big tech. La empresa pretende crear una granja de algas marinas con escala comercial en un parque eólico marino.
En Holanda
El complejo se instalará frente a la costa de los Países Bajos y la intención de Amazon es producir hasta 6 toneladas de algas marinas frescas durante su primer año de funcionamiento. De momento, sólo es una prueba, pero si funciona van a utilizarlas para capturar carbono y, también, para usos alimentarios e industriales.
De momento, reservan 1,5 millones de euros
A fecha de hoy, la compañía dispone de 1,5 millones de euros para activar el proyecto, pero en Amazon dan por hecho que los cultivos de algas pueden, a partir de 2040, tener un papel principal en la lucha contra el cambio climático, ya que permiten eliminar CO2 de la atmósfera igual que otros cultivos. El primer campo estará funcionando a finales de este año y se llamará North Sea Farm 1. Ocupará diez hectáreas y las algas que se produzcan permitirán elaborar alimentos y, también, fabricar envases y tejidos. Si el proyecto funciona, sus promotores creen que podrían generar hasta 85.000 nuevos empleos en Europa activando otras plantaciones similares.