Amazon lo tiene claro: toda su flota de vehículos debe ser eléctrica o funcionar con hidrógeno. No quieren contaminar y, para eso, han trazado un plan que implica renovar su parque móvil. Y van a aplicarlo muy deprisa: quieren emisiones cero en 2040.

Camión de Amazon

Una palanca de cambio

Y que una empresa con la envergadura de Amazon active un plan de este tipo es, sin duda, una buena noticia para el cambio de paradigma que se ha activado en lo que se refiere a la movilidad. De momento, Amazon tiene previsto ya incorporar a su parque móvil 7.000 furgonetas eléctricas más antes de 2025 y unos 1.500 camiones propulsados con hidrógeno antes de 2040. Con ello, y porque Amazon es una empresa tractora, es de esperar que muchos de sus proveedores y colaboradores tomen ejemplo y la demanda general de este tipo de vehículos crezca. También, del mismo modo, se ampliará la red de puntos de recarga porque, si no lo hacen las administraciones, lo hará la propia Amazon, que espera que la industria automotriz siga innovando con nuevos vehículos con mayor autonomía.

Camiones con motor de hidrógeno

Las furgonetas servirán para el reparto de última milla y se complementarán con bicicletas eléctricas, pero para el transporte de larga distancia también han elegido: quieren camiones propulsados con hidrógeno. De momento, tienen ya cinco en el Reino Unido y quieren poner 20 más en circulación en Alemania antes de fin de año. El objetivo de Jeff Bezos es que, en 2040, las emisiones netas de su compañía sean iguales a cero. Para ello, van a neceistar antes de ese año 1.500 camiones con motor de hidrógeno y cientos de cargadores rápidos.