El asistente de Amazon, Alexa, se ha visto involucrado en una nueva polémica ya que según algunos estudios estaría siendo usada por la compañía para espiar a sus usuarios.

Al parecer hay un estudio que demuestra que esta empresa te espía para ofrecerte los anuncios personalizados basados en tus gustos.

Amazon y la forma que usa Alexa para espiarte

Según unos investigadores afiliados a la Universidad de Washington, la empresa Amazon estaría usando Alexa para recopilar los datos de voz de sus dispositivos Echo.

La intención de esta recopilación de información es el poder ofrecer anuncios personalizados en diferentes plataformas.

Incluso han indicado que este tipo de datos tiene una gran demanda, ya que los lleva a ofertas publicitarias que son hasta 30 veces más altas por parte de los anunciantes. De hecho, esta información al parecer es compartida con unos 41 asociados publicitarios.

Alexa

Un representante de Amazon ha indicado que si se utilizan para informar a los anunciantes, los datos de voz de las interacciones que tienen los usuarios con Alexa.

Sin embargo, este a través de un comunicado indicó que es lo mismo que ocurre cuando se hace una compra a través de Amazon.com la web de la empresa.

 En el caso de que se le diga al asistente que pida un artículo o que reproduzca una canción, los datos se registran y así informar anuncios relevantes para que sean mostrados en Amazon.

Por lo que los clientes pueden recibir anuncios basados en sus intereses, sobre todo cuando usan contenido Premium con publicidad, como escuchar las retransmisiones de noticias o el uso de música por la radio.

También ha dejado claro que estas grabaciones no son compartidas con los desarrolladores. Es decir, lo que ellos obtienen es la información de cómo se llama la canción que reproduce el usuario por lo que no comparten la información personal de los clientes sin su consentimiento.

Los investigadores, por su parte, formaron una macro de auditoría y así lograr medir la recopilación de datos de publicidad en línea.

Para ello escogieron a varias personas, las cuales debían interactuar con Alexa para intereses específicos como moda, bebidas, salud, mascotas.

Los resultados que se obtuvieron es que cada una de las personas de estas personas recibieron anuncios en función de los intereses que le mostraron a Alexa.

Por lo que estos datos fueron utilizados para la orientación de anuncios tanto en la web como en el audio.

Los investigadores consideran que el uso de estos datos debe ser más transparente de lo que es en la actualidad. Ya que consideran estos no están siendo empleados como Amazon informa.