Amazon ha implementado guías de compra impulsadas por inteligencia artificial para ayudar a los usuarios a encontrar productos que se ajusten a sus necesidades específicas. Estas guías utilizan algoritmos avanzados para recomendar productos basados en búsquedas anteriores, historial de compras y preferencias. Al analizar patrones de comportamiento, la IA sugiere artículos que pueden ser de interés, optimizando la experiencia y ayudando al usuario a encontrar aquel producto que está buscando.
Amazon es una de las empresas tecnológicas que apuesta por la integración de la inteligencia artificial (IA) en sus servicios para mejorar la experiencia de los usuarios, como, por ejemplo, la herramienta para detectar reseñas falsas, la próxima versión del asistente Alexa, el chatbot conversacional que se integrará en los servicios de Amazon Web Services (AWS, por sus siglas en inglés) o el asistente Rufus para tomar decisiones de compra.
Estas guías de compras impulsadas por inteligencia artificial de Amazon presentan a los usuarios información y recomendaciones de productos más personalizadas, además, ya se están implementando en Estados Unidos –en el sitio web de Amazon y en las aplicaciones para iOS y Android–.
Dónde se están implementando estas herramientas
Amazon ya ha comenzado a implementar estas herramientas de IA en varios países, principalmente en Estados Unidos, Reino Unido y Alemania. La expansión a otros mercados dependerá de la aceptación y del éxito que tenga esta tecnología en estos primeros territorios. La inteligencia artificial también permite a los usuarios recomendaciones más rápidas y precisas, reduciendo la cantidad de tiempo que pasan buscando productos y mejorando la satisfacción general.
Estas guías personalizadas representan un avance importante en el comercio electrónico, combinando la potencia de la IA con la conveniencia de la plataforma de Amazon para ofrecer una experiencia de compra más eficiente y ajustada a cada usuario que la utiliza.
Funcionamiento de las guías de compra de la IA de Amazon
El usuario que utilice esta IA de Amazon puede encontrar más de 100 tipos de productos disponibles. Más en concreto, y si un usuario selecciona una guía de compra para ordenadores, se mostrará una selección de productos recomendados en función de su popularidad, el precio y las opiniones de los usuarios.
También, se enseñarán opciones seleccionables para desglosar los productos en categorías específicas –marcas, tipo de uso, formato o conectividad, entre otros–.
Esta nueva experiencia se convierte en una forma más visual de filtrar productos en comparación con el mítico menú de casillas de verificación y, asimismo, ayuda a los consumidores a comprender qué características poseen los dispositivos para saber si se ajustan o no a sus necesidades reales del día a día.