Seguramente el Amazon Prime Day no te suene tanto como el Black Friday o el Cyber Monday, dos hitos que se dan cita cuando el año está a punto de acabar y en el que somos muchos los que aprovechamos para sacar a mejor precio artículos que nos hacen falta o chollos que no queremos dejar pasar. Todos ellos son días en los que determinados productos tecnológicos bajan drásticamente de precio y en los que siempre conviene estar atentos.
Así como el ya famosísimo Black Friday se ha extendido a casi todos los comercios cuando está a punto de llegar el frío invierno, el Amazon Prime Day es una fecha que solo tiene que ver con el gigante de internet Amazon pero que tiene una enorme repercusión, tanto por las ofertas que se dan en pleno mes de julio, como por la importancia creciente que va adquiriendo Amazon en las compras de muchas personas.
Un poco de historia
Y decimos “un poco” porque la primera edición del Amazon Prime Day tuvo lugar hace solo cuatro años. Surgió en 2015 y el objetivo con el que lo planearon desde la compañía norteamericana fue el de conseguir incrementar sustancialmente el número de suscriptores anuales a su servicio Prime aprovechando el 20 aniversario de la empresa.
Un servicio que se ha hecho muy popular con el paso del tiempo y que ofrece por una cantidad razonable de dinero al año (pese a que aquí ha subido este año de 19,95 euros a 36), envíos a domicilio sin sobrecoste, suscripción a la plataforma de series y películas Amazon Prime Video y otra ventajas que hacen que cada año sean millones las personas que se suscriban.
Tanto en 2015 como en 2016, las ofertas de productos rebajados de precio no fueron excesivamente bien acogidos por los potenciales clientes, pero desde 2017, un cambio en el enfoque del Amazon Prime Day ha supuesto que se haya convertido en lo que los expertos denominan un clásico instantáneo.
En 2017 pudo comprobarse que las ofertas habían mejorado claramente, que el número de productos en oferta había aumentado y que un nuevo enfoque más destinado a los productos de tecnología era lo que los potenciales consumidores estaban esperando. Una especie de Black Friday exclusivo de Amazon y en pleno verano. En 2018, se amplió el número de categorías y promociones y se incluyeron entre los productos más rebajados más artículos relacionados con la tecnología. Desde productos como conectores para tablets hasta televisores, pasando por juegos, ordenadores o móviles.
La edición de este año
Lo que comenzó siendo una idea para la conmemoración de un aniversario y con una duración de unas 30 horas, ha gustado tanto entre los consumidores que en esta edición de 2019, el Amazon Prime Day durará 48 horas, desde el 15 al 16 de julio. Entre la selección de ofertas y productos rebajados de precio se pueden encontrar descuentos de hasta el 80%, aunque para poder comprar cualquier producto ofertado no vale con tener una cuenta en Amazon sino que esta ha de ser Prime.
Pero si no la tienes, puedes aprovecharte de un truco. Afortunadamente, Amazon permite suscribirse a su servicio Amazon Prime por un periodo de prueba de 30 días. Un tiempo durante el que no tienes que pagar los 36 euros que cuesta la suscripción y que puedes cancelarla antes de que pase ese mes de prueba. Por lo tanto, si te suscribirse ahora y te das de baja después de que pase el Amazon Prime Day, habrás podido beneficiarte de sus ventajas sin tener que hacer frente al gasto de la suscripción. Eso sí, ¡no olvides darte de baja a tiempo!
En la última edición se vendieron más de 5 millones de productos, entre ellos artículos de tecnología, productos de belleza, juguetes o artículos para la cocina. Los más comprados en España fueron un set de tres sartenes de aluminio fundido antiadherente por menos de 60 euros, una tarjeta de memoria microSD de la marca SanDisk y un robot aspirador Conga Excellence 990 de la marca Cecotec muy rebajado de su precio original.
Cómo saber si las ofertas son realmente buenas
Para que no te den gato por liebre y estar seguro de que las ofertas que te interesen sean de verdad ofertas que tienen sus precios realmente rebajados, existe una web que hace ese trabajo por ti. Se llama CamelCamelCamel y si haces clic en este enlace, podrás saber cuánto de cierto tiene el chollo que te estén presentando ante tus ojos. Bastará con que copies la URL del artículo de Amazon que te interese, la pegues en la web citada y recibirás un análisis que te facilitará mucho tu decisión. Así, si la rebaja de precio es ficticia o han utilizado alguna argucia comercial para llamar tu atención, estarás al tanto al instante. Más fácil, imposible.
Recuerda que el Amazon Prime Day tendrá lugar los próximos lunes 15 y martes 16 de julio durante las 24 horas de ambos días.