Que el amianto es uno de los problemas ambientales más serios que Europa Occidental debe afrontar es bien y sabido y, por ello, la Generalitat de Catalunya ha activado un detallado Plan para abordar la problemática derivada. Ahora, una decisión judicial certifica lo ya sabido: el amianto mata.

 

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya

El contacto continuado con amianto fue, según acaba de certificar el Tribunal Superior de Justicia (TSJC) de Catalunya, la causa de la muerte de un trabajador jubilado del Metro de Barcelona, tal y como sentenció en su día el Juzgado de los Social número 8 de Barcelona. El TSJC acaba de desestimar el recurso que Ferrocarril Metropolità de Barcelona (la empresa donde el trabajador fallecido se desempeñaba) había presentado contra la sentencia inicial. El amianto estaba durante los años en los que el finado trabajo en el Metro de Barcelona presente en túneles, vagones y talleres y según el TSJC fue “casi con absoluta certeza” el origen de la enfermedad pulmonar que llevó a la muerte al trabajador en 2019.

Placas solares en lugar de cubiertas de amianto

Desde la Generalitat de Catalunya se ha activado ya un plan de sustitución de las numerosas cubiertas de amianto que todavía perviven en el Principado, especialmente en zonas rurales e instalaciones agroganaderas. Una de las soluciones que se plantea es subvencionar la retirada y promover la instalación de placas solares en su lugar.