¿Le queda recorrido a la producción de energía con carbón? En España, el Gobierno está empeñado en que no sea así, pero en países más avanzados que el nuestro como Japón o Estados Unidos, piensan de otro modo. Así, en el país asiático acaban de activar un sistema que, si ofrece los resultados esperados, podrá reducir drásticamente las emisiones de este tipo de centrales: combinar carbón y amoniaco.
Compañía líder
La responsable de este sistema es Jera, una de las empresas japonesas del sector energético más importantes. Desde este 1 de abril, la compañía ha activado un sistema de co-combustión en su central de Hekinan. En la unidad 4 de la planta (con 1 GW de potencia) emplea una mezcla de carbón (80%) y amoniaco (20%). Se trata de amoníaco gris producido a partir de metano.
Objetivos y expectativas
El objetivo de este ensayo es analizar meticulosamente las emisiones de óxido de nitrógeno resultantes y evaluar otros factores críticos como la operatividad del sitio y el impacto en las calderas y otros componentes esenciales. Si los resultados son positivos, Jera espera validar la tecnología de co-combustión de carbón-amoníaco dentro de un año y aumentar la proporción de amoníaco hasta un 50% para 2035. Con ello, Jera aspira a prolongar la vida útil de las centrales de carbón y a hacerlas más limpias y sostenibles. Además, se están realizando estudios para adaptar las plantas de carbón existentes para que puedan operar exclusivamente con amoníaco, marcando un paso significativo hacia la eliminación de los combustibles fósiles en la producción de energía.