Lo indica Linkedin, la red social laboral por antonomasia: de aquí a 2028 se crearán más de dos millones de nuevos empleos vinculados a las tecnologías de la información y la comunicación, pero cada año quedarán sin cubrir unas 120.000 vacantes. De ellas, 40.000 tendrán que ver con el desarrollo de software. Lo recordaba hace nada el presidente ejecutivo de Telefónica José María Álvarez-Pallete: el futuro será de quienes jueguen a favor de la tecnología y la formación. 

 

¿Qué perfiles se buscan?

Según IronHack, escuela especializada en tecnología con campus abiertos en ciudades como Madrid, Barcelona Miami, París, México, Berlín, Sao Paulo o Lisboa; la demanda se centra en áreas como la Ciberseguridad, el Análisis de Datos o el Desarrollo Web. A todos estos campos, apuntan, puede acceder cualquier profesional que active un programa de reorientación independientemente de su formación original. El centro, sin ir más lejos, asegura haber formado a más de 300 profesionales en Desarrollo Web durante 2022 con sus propuestas. En ellas, se adquieren conocimientos sobre JavaScript, HTML y CSS. Estos lenguajes, según un estudio de Stackoverflow, son tres de los cinco más demandados en el sector empresarial.

Trabajo y estudios a la vez

Entre los profesionales que deciden formarse, son mayoría los que trabajan y, con el objetivo de diversificar sus opciones de empleabilidad o, también, ascender en sus empresas, se matriculan en un programa formativo. Un 40% de los alumnos de IronHack están empleados a jornada completa y un 33% trabaja a tiempo parcial. En un entorno líquido en el que herramientas como la IA pueden llegar a convertirse en una amenaza para quien no amplíe conocimientos y diversifique habilidades, la formación es la mejor inversión para las sociedades y los individuos.