En verano, si se dispone de una, toda terraza es un espacio que se utiliza intensamente pero, cuando el calor se va, ocurre justo lo contrario. En ese momento, la posibilidad de cerrar la terraza (o de colocar alguna instalación móvil que, aunque no la convierta en una habitación más, sí permita seguir usándola) es una idea recurrente. En invierno; las humedades, los desperfectos y, también, la conciencia de no estar aprovechando del todo los metros que la vivienda ofrece; hacen que muchos propietarios se planteen este tipo de obras durante los meses más fríos. Estos días, las consultas sobre proyectos de cerramiento que reciben los administradores de fincas y, también, los estudios de arquitectos, son frecuentes. ¿Es posible cerrar una terraza y no tener problemas con la comunidad de vecinos? Pues depende. Te indicamos los casos.

terraza martínez

 

Normativa

Las terrazas son un espacio regulado por la Ley de Propiedad Horizontal y es, precisamente, en ella donde se establece qué puede hacerse en ellas. Hay, además, varios tipos: unas son la de uso privado (sólo un propietario, por ser el único dueño, puede usarla) y otras, de uso privativo, lo que supone que pertenecen a todos los vecinos del inmueble aunque, en la práctica, sólo son de un vecino, que es el que puede acceder. Esto sucede con terrados o patios interiores. En las primeras, es más fácil hacer reformas.

Casos

En las primeras, las que son de uso privado por ser propiedad sólo de un propietario, no hay más problema que la obligación de respetar la estética general del inmueble. Por el contrario, en las de uso privativo, los usuarios no están autorizados a modificar la estructura y la configuración de los espacios si no media acuerdo previo con la Comunidad de Vecinos. Si se instala algún cerramiento, además, deberá poderse retirar. Si en la instalación se genera algún daño, es el responsable de la reforma quien paga y si los cambios se hacen sin acuerdo previo, puede haber sanciones. ¿Qué hay que hacer, por tanto, antes de cerrar una terraza o un patio? Pues, incluso antes de pedir presupuesto, es conveniente contactar con un especialista.