Están ahí, como otras herramientas, a disposición de grandes empresas y corporaciones, pero el común de los mortales, a menudo, no sabe ni cómo se llaman aunque influyan en su vida. Hoy, nos referimos a una de ellas: la tecnología iBPMS, que nace de combinar inteligencia artificial y software de gestión de procesos para descargar a la plantilla de tareas repetitivas y permitir una recogida de datos eficaz y automatizada. Quizá, hasta en la empresa donde trabajas se utiliza.
¿Qué es?
En castellano, las siglas iBMPS vendrían a significar algo tal que Gestión de Procesos Empresariales y no es más que la actualización de los antiguos sistemas diseñados para gestionar con una sola herramienta todos los procesos que forman parte de una actividad empresarial. Tras la pandemia, el interés por estas herramientas ha crecido, ya que la incorporación a ellos de sistemas de inteligencia artificial avanzados permite la automatización de procesos. Se incrementa así la productividad y se permite dar respuesta a situaciones en las que el personal no está disponible por las razones que sean. El aplicativo, a partir de parámetros prefijados y de un análisis de los datos recogidos toman decisiones que implican acciones en el mundo real.
¿Qué otras ventajas tiene?
Implica un ahorro económico, permite desarrollar un análisis detallado de todos los procesos para poder optimizarlos y satisfacer mejor a los clientes y descarga a los equipos de tareas repetitivas permitiéndolos centrarse en lo que de verdad importa. Implica, por supuesto, gastos notables de entrada, pero redunda al final en un ahorro importante aunque, y ahí está la Espada de Damocles, también incrementa la dependencia de la tecnología. Al final, como en todo, tu eliges.