Una de las mayores preocupaciones que las nuevas tecnologías siguen produciendo entre los adultos es la facilidad con la que estas pueden perjudicar a los niños y a los jóvenes. En este sentido, los adolescentes con pleno acceso a los ordenadores y los teléfonos móviles están expuestos a numerosas vías que pueden hacer que sufran acoso por parte de otras personas de su edad y entorno.
Una de las aplicaciones que pueden fomentar este temido ciberacoso es Tellonym, una app que permite a sus usuarios preguntar y responder cuestiones desde el móvil de forma anónima.
Tellonym fue creada en 2016 por tres estudiantes adolescentes alemanes y que según se puede ver en la App Store, ha tenido más de 13 millones de descargas desde que salió al mercado, con más de 600.000 solamente el pasado mes de enero.
Según informa la web de tecnología Mashable, Tellonym –cuyo nombre surgió de la unión de las palabras “tell” (contar) y “anonym” (anónimo)– está siendo utilizada alrededor del planeta por multitud de adolescentes que buscan escudarse en el anonimato que permite la app para ensañarse cruelmente con el receptor de los mensajes, provocando un creciente número de casos de ciberacoso.
El usuario que se registra en Tellonym se crea un perfil que no es anónimo, y por tanto reconocible por cualquiera que participe en la red social, pero sí recibe mensajes de usuarios a los que no es capaz de identificar porque es la propia app la que protege la identidad de quien emite los mensajes.
Los primeros casos de acoso fueron detectados en colegios del Reino Unido en 2018 y después han sido los centros escolares de los Estados Unidos los que también han denunciado el peligro que tiene el uso indebido de Tellonym entre los estudiantes adolescentes.
Desde Tellonym declaran que la intención de la aplicación no es la de fomentar ni mucho menos el ciberacoso ni el mal uso de la misma y que trabajan diariamente para prevenir el bullying mediante el bloqueo del 85% de los mensajes que se saltan las normas del contrato de la app.
Por último, cabe señalar que pese a que la App Store marque que es necesario que el usuario de Tellonym tenga que tener al menos 17 años, las propias condiciones de la app solamente exigen que sea mayor de 13. Una disparidad de criterios que crea aún mayor confusión entre los padres de los adolescentes.
Tellonym está disponible tanto para iOS como para Android y su descarga es gratuita.