El estado de la batería de los móviles suele suponer un quebradero de cabeza para muchos usuarios, sobre todo para aquellos cuyos dispositivos sean más antiguos. La cuestión es que no hay una manera de verificar el estado de la batería en los móviles Android. Se trata de algo que es así porque Google lo quiere, pero afortunadamente puede paliarse bastante bien con una aplicación de terceros.

Son varias las apps que con mayor o menor fortuna ayudan en este aspecto, pero quizá la mejor de todas sea AccuBattery. Dado que Android no presenta de manera nativa una forma de monitorizar el estado de la batería, cualquier aplicación utilizada para este propósito tendrá que vigilar la batería de tu móvil durante un tiempo antes de que pueda determinar su estado.

Aunque AccuBattery comienza a tener una idea del estado de la batería de tu dispositivo con solo un par de ciclos de carga, cuanto más lo uses, más preciso será y tendrás mejor información acerca de cómo se encuentra realmente la batería.

Cómo funciona AccuBattery

 

Después de descargar e instalar la aplicación, lo primero que debes hacer es realizar una carga completa de la batería del teléfono para que la propia app recoja los datos de capacidad total que tiene la batería en ese momento.

Una vez llevada a cabo la carga completa, puedes acceder a la app de AccuBattery y tocar sobre la sección Cargando situada en la parte inferior izquierda de la pantalla y desciende hasta la opción Estimación de capacidad de batería. El número que veas en el apartado Capacidad estimada es la capacidad actual del móvil que debes comparar con la capacidad oficial que, según el fabricante, el móvil tenía cuando lo compraste. Este es un dato que empieza a tener su importancia a partir de los dos años de utilización.

La opción Salud de AccuBattery te ayuda a conservar la salud de la batería de tu móvil controlada. Si miras en la parte superior de este apartado, verás cómo aparece el porcentaje de degradación de la batería del dispositivo.

Asimismo, AccuBattery ofrece más información mediante gráficos de las lecturas de carga y su incidencia en el desgaste de la batería. En el gráfico de la sección Desgaste de batería se muestra el nivel de daño diario que la carga ha causado ese día en la salud de la batería del móvil. Como es lógico, lo mejor es que la cifra de ese porcentaje sea la menor posible. Por el contrario, en el gráfico de Capacidad de batería aparece la capacidad de la batería por lo que, en este caso, lo mejor es que el número se mantenga lo más alto posible.

 

AccuBattery es una aplicación que puedes encontrar en Google Play gratuitamente a través del siguiente enlace.