Apple podría presentar un nuevo motor de búsqueda que competiría con Google o con Bing de Microsoft, según un rumor reciente. La fuente de la especulación es un tuit de Robert Scoble, un filtrador de numerosos proyectos de Apple. Aunque Scoble no lo detalla en su mensaje original, Apple podría presentar su rival de Google el próximo lunes 6 de junio en plena WWDC (World Wide Developer Conference), el evento anual de la Manzana centrado en mostrar novedades de su software y próximas actualizaciones de los sistemas operativos de sus dispositivos (iPhone, Mac).
Oh, and a new search engine is coming too. Will Siri finally get "smart?" Hmmm.
— Robert Scoble (@Scobleizer) May 28, 2022
Primeros detalles del posible motor de búsqueda de Apple
En concreto, Robert Scoble tuiteó lo siguiente en un hilo centrado en lo que se podría ver en la Apple WWDC 2022: "Oh, y también se prepara un nuevo motor de búsqueda. ¿Quizás Siri finalmente se volverá inteligente? Hmmmm". Por desgracia, el filtrador no se ha centrado mucho más en este hipotético rival de Google. Scoble prefirió centrarse en otros posibles detalles del evento de Apple, como, por ejemplo, una nueva forma de usar la realidad aumentada.
"La Apple World Wide Developer Conference 2022 será uno de los 3 eventos diferentes que Apple está preparando para introducir en 2023 la realidad aumentada (de una forma totalmente inédita hasta la fecha)". ¿Está Scoble refiriéndose a unas posibles Apple Glasses? Hay pocas posibilidades, ya que presentar RA a través de gafas no es algo totalmente novedoso.
Apple lleva ya años dejando caer pistas sobre sus posibles planes para entrar en el mundo de los motores de búsqueda. Según explica el portal especializado Search Engine Roundtable, en 2014, hace ya la friolera de 8 años, empezaron a surgir indicios sobre un spider bot de Apple centrado en analizar y registrar Internet. Es una actividad muy común de Google, Bing y compañía, de ahí que ya por aquel entonces se sospechara que la Manzana quería entrar en este sector.
A lo largo de los años aparecieron otros indicios: en 2015 Apple listó sus propios factores de clasificación de resultados de búsqueda; en 2018 se contrató a John Giannandrea, conocido por dirigir en su momento las divisiones de búsqueda e inteligencia artificial en Google...
¿Cuál será el impacto del posible motor de Apple para el consumidor?
Finalmente, está la gran incógnita práctica de todo esto. ¿Qué impacto tendrá para el usuario la aparición de un motor de búsqueda de Apple? ¿Habrá un nuevo buscador, es decir, una alternativa a Google? ¿O será una tecnología que ayude a mejorar el funcionamiento de Siri? Una novedad así ayudaría al asistente virtual de Apple a dar mejores respuestas a las peticiones de los consumidores.
Todas las dudas sobre la veracidad de esta filtración quedarán aclaradas dentro de unos días, cuando comience la Apple World Wide Developer Conference 2022. Ahora bien. ¿Qué ocurrirá si realmente Apple acaba revelando su propio buscador? ¿Dejarías de lado a Google para darle una oportunidad al nuevo rival?