Se supone (y personalmente creo que es mucho suponer) que el futuro de los entornos digitales es la realidad virtual, pero permítanme que desconfíe: se lleva tanto tiempo hablando de eso (primero era Second Life, después el metaverso y, antes de todo eso, aquellas gafas de cartón con un plástico rojo y otro azul para ver la tele en 3D) que ya no sabe uno que creer. Apple, que lleva décadas revolucionando nuestra vida con inventos como el iPhone, el iPad o el iPod, abunda en mi desconfianza con un anuncio: su primer visor de realidad mixta (las Apple Glasses) no estará listo hasta finales del año que viene. Y eso, si todo sale como se espera.
Ming Chi Kuo
¨Y quien lo dice no es un cualquiera: es Ming Chi Kuo, ese señor taiwanés que se entera de todo lo que se cuece en Apple antes que nadie. Hasta hace nada, se suponía que las gafas en cuestión se iban a presentar este mes de enero a los medios y que la venta se iniciaría en algún momento del primer semestre, pero ahora ya no hay nada firme: las Apple Glasses no llegarán a las tiendas hasta finales del año que viene y, por supuesto, su presentación se retrasará también, porque los anuncios oficiales de Apple llegan siempre poco tiempo antes de que sus productos estén disponibles.
Unos 2.000 euros
Las Apple Glasses no van a ser baratas: costarán más de 2.000 euros y estarán relacionadas estrechamente con el RealityOS, el sistema operativo que los de Cupertino están ultimando para ellas. La idea de Apple es que permitan que el usuario reciba información digital sin perder de vista lo que ocurre a su alrededor, así que nada que ver con el Metaverso de Facebook, que Tim Cook definía hace poco como un término “confuso”. En Apple, parece, les interesa la realidad aumentada y no los entornos exclusivamente virtuales, porque, para eso, ya están los videojuegos.